Efectos de la desinformación en la polarización política digital

Authors

DOI:

https://doi.org/10.61395/victec.v6i11.210

Keywords:

misinformation, political polarization, social media, media literacy, digital democracy.

Abstract

Objective: To analyze the effects of misinformation on digital political polarization. Methodology: A systematic review of recent scientific literature was conducted, employing a qualitative approach with a descriptive scope. Results: A correlation was identified between the increase in misinformation cases and the intensification of ideological polarization, highlighting the amplifying role of digital platforms and their algorithms. The need for comprehensive strategies that include media literacy, efficient fact-checking, and ethical technology design was evidenced. Conclusion: Misinformation and digital polarization represent significant threats to democracy, requiring a multidisciplinary and collaborative approach to foster a healthier and more resilient informational environment.                                      

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barberá, P. (2020). Internet y política: consecuencias políticas y sociales de la revolución digital. Revista de las Cortes Generales, (223), 223-243.

Berrocal-Gonzalo, S., Waisbord, S., & Gómez-García, S. (2023). Polarización política y medios de comunicación: su impacto en la democracia y en la sociedad. Profesional de la Información, 32(6).

Calderón Marenco, E. A., & Raúdez Hernández, I. P. (2024). Desinformación digital y democracia en Iberoamérica: retos y oportunidades de la Lex Criptográfica. Derecho Global. Estudios sobre Derecho y Justicia, 9(26), 377-401.

Copa, A. O. (2019). Cámaras de eco y desinformación: efectos amplificadores de las redes digitales en la polarización social de 2019. En Mayorga (Ed.), Crisis y cambio político (pp. 113-116).

Domínguez-García, R., & Curiel, C. P. (2021). Polarización política, desinformación y fact-checking mediático en tiempos de crisis: efectos del discurso de Trump en las elecciones de EE.UU. En Transformación digital: desafíos y expectativas para el periodismo. Libro de resúmenes del XXVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (pp. 124-126). Editorial de la Universidad de Sevilla.

Guardado, S. M. (2023). Desinformación, odio y polarización en el entorno digital: segregación de la esfera pública y efectos sobre la democracia. Estudios en Derecho a la Información, 15, 3-30.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.

Hurtado, V. P., & Corrieri, M. E. A. (2023). Miradas comunicacionales de la polarización política en entornos digitales: una revisión bibliográfica. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (194), 35-52.

López López, P. C., Mila Maldonado, A., & Ribeiro, V. (2023). La desinformación en las democracias de América Latina y de la península ibérica: De las redes sociales a la inteligencia artificial (2015-2022).

Masip, P., Suau, J., & Ruiz-Caballero, C. (2020). Percepciones sobre medios de comunicación y desinformación: ideología y polarización en el sistema mediático español. Profesional de la Información, 29(5).

Pacchioni, V., & Antezana, M. (2023). Miradas comunicacionales de la polarización política en entornos digitales: una revisión bibliográfica. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (194). https://doi.org/10.18682/cdc.vi194.9620

Pérez-Díaz, P. L. (2023). La cultura de la verificación periodística frente a la desinformación digital y sus efectos polarizadores. Espejo de Monografías de Comunicación Social, (10), 69-87.

Rebollo-Bueno, S., & Ferreira, I. (2023). Desinformación y polarización en la publicidad política de la extrema derecha en España y Portugal. Estudos em Comunicação, (36).

Rivera Magos, S., & González Pureco, G. (2024). Populismo, desinformación y polarización política en la comunicación en redes sociales de los presidentes populistas latinoamericanos. Revista Mexicana de Opinión Pública, (36), 79-107.

Rodríguez-Pérez, C., Ortiz Calderón, L. S., & Esquivel Coronado, J. P. (2021). Desinformación en contextos de polarización social: el paro nacional en Colombia del 21N. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 129-156.

Rojas Hernández, H., & Restrepo Díaz, C. (2021). Transformación digital, información y cohesión del sistema político.

Rosa, R. M. (2022). De las fake news a la polarización digital: una década de hibridación de desinformación y propaganda. Más Poder Local, (50), 49-65.

Sánchez-García, P., Novoa-Jaso, M. F., Martínez-Costa-Pérez, M. D. P., & Vara-Miguel, A. (2024). Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi.

Schuliaquer, I., & Vommaro, G. (2020). Introducción: La polarización política, los medios y las redes. Coordenadas de una agenda en construcción. Revista SAAP, 14(2), 235-247.

Segura, R. G., & Rodríguez, S. L. D. (2024). La polarización política en Colombia: sus manifestaciones, efectos y factores claves. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9287-9305.

Vara-Miguel, A., Martínez-Costa, M. P., Sánchez-García, P., & Novoa-Jaso, M. F. (2024). Dimensiones críticas en la proliferación y mitigación de la desinformación: un estudio Delphi. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(2).

Vélez, J. E. S. (2020). Crisis de las democracias: una conjugación entre desinformación, desconfianza, polarización política y populismo. Revista Gestión y Finanzas, 3(5).

Wagner, A. (2023). Deliberación, polarización y posverdad: Repensar la responsabilidad en la sociedad digital.

Waisbord, S. (2020). ¿Es válido atribuir la polarización política a la comunicación digital? Sobre burbujas, plataformas y polarización afectiva. Revista SAAP, 14(2), 248-279.

Zunino, E. (2021). Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (34), 133-154

Published

2025-07-01

How to Cite

Arteaga-Alcívar, Y. (2025). Efectos de la desinformación en la polarización política digital. Revista Científica Y Tecnológica VICTEC, 6(11), 1–12. https://doi.org/10.61395/victec.v6i11.210