El Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” inicia como colegio desde el 07 de mayo de 1840, pero por razones de organización este empieza a funcionar desde el 24 de mayo de 1842 (Anónimo, 2011); desde esta fecha se ha constituido como una institución centenaria contribuyente en la formación académica de hombres y mujeres cotopaxenses; ciudadanos que han contribuido al engrandecimiento de la localidad y sus alrededores, en gratitud al aporte de su benefactor, Dr. Vicente León y Arguelles jurisconsulto y filántropo latacungueño el cual legó su fortuna para que esta se invirtiera en obras a favor de la educación.

En 1980 se transforma en Instituto Técnico Superior (Anónimo, 2011), durante este periodo el 12 de febrero de 1993, según acuerdo 311 del Ministerio de Educación y cultura, suscrito por parte del Subsecretario de Educación Lic. Gabriel Pazmiño, se autoriza el funcionamiento de las especializaciones de programación en sistemas y mercadotecnia para e periodo lectivo 1992-1993, contando como antecedentes dentro del mismo documento, la operatividad de especializaciones tales como: Seguridad e Higiene del Trabajo, Contabilidad de Costos, Secretariado Ejecutivo Bilingüe, Mecánica Dental y Mecánica Óptica.

Para el 06 de noviembre de 1996, según acuerdo Nro. 1686 del Ministerio de Educación y Cultura durante la gestión del Dr. Freddy Torres Cepeda como Rector, se eleva al Instituto Técnico Superior “Vicente León”, por parte de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Sandra Correa León a la categoría de Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” con el funcionamiento del primero, segundo y tercer año posbachillerato especializaciones Mercadotecnia y Programación de Sistemas para el periodo educativo 1996-1997.

Durante la gestión del Dr. Gonzalo Karolys como rector del Instituto; se recepta según oficio 4912 del CONESUP con fecha 16 de diciembre del 2004, a través de su secretaria Técnica Administrativa, la autorización para la aplicación de los diseño curriculares en el nivel tecnológico de las carreras de: Administración de empresas Mención Mercadotecnia, Seguridad e Higiene del Trabajo e Informática mención Análisis de Sistemas y en el nivel técnico la carrera de informática Mención Programación de Sistemas.

Dentro de la misma gestión con fecha 25 de febrero de 2005 se aprueba por parte de la secretaria en mención el cambio de denominación de la carrera de Contabilidad de Costos por Administración de empresas: Mención Contabilidad y Auditoría, mientras que con fecha 26 de enero según Acuerdo 356 y 27 de marzo según Acuerdo 367 del año 2007, respectivamente, la Dirección Ejecutiva del CONESUP a través de memorandos Nº 346-07 y Nº 358-07, emiten los informes de viabilidad para el funcionamiento de las carreras de: Banca y Finanzas y Gastronomía.

Es así como desde dichas instancias el Instituto Tecnológico Superior “Vicente León” ha trabajado en procesos de acreditación y aprobación de oferta educativa al servicio de la colectividad ante el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP, hasta que a partir del año 2012 pasa a formar parte de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGÍA – SENESCYT.