El Instituto Tecnológico Superior Vicente León se encuentra ubicado en la Zona 3 de planificación establecida por la extinta Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador (SENPLADES), provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz. Para beneficio de los habitantes de la ciudad de Latacunga y la provincia de Cotopaxi, el 2 de agosto de 1988, mediante acuerdo ministerial N° 5589, se autoriza el funcionamiento de las carreras intermedias post-bachillerato en Secretariado Ejecutivo Bilingüe, Contabilidad de Costos, y Mecánica Dental. Con fecha 23 de noviembre de 1990, mediante acuerdo ministerial N° 5096, se autoriza por una sola promoción, la especialización de Técnico Superior en el Manejo y Mantenimiento de Laboratorios para la Educación.

Durante el año 2017, el Consejo de Educación Superior (CES), aprueba, bajo los criterios académicos del Reglamento de Régimen Académico, los proyectos de diseño curricular de las carreras que actualmente oferta el Instituto Vicente León: Tecnología Superior en Desarrollo de Software, Tecnología Superior en Seguridad e Higiene del Trabajo, Tecnología Superior en Contabilidad, Tecnología Superior en Marketing, Tecnología Superior en Gastronomía, Tecnología Superior en Administración Financiera.

La Comisión Permanente de Institutos y Conservatorios Superiores, en su Trigésima Sesión Ordinaria, efectuada el martes 13 julio de 2021, adoptó el siguiente Acuerdo: “ACU- CPICS-SO-030 No. 00400-2021: “[…]Dar por conocido y acoger el Informe Jurídico respecto a la fusión por absorción del Instituto Superior Tecnológico Victoria Vásconez Cuvi al Instituto Superior Tecnológico Vicente León, remitido por la Procuraduría de CES, mediante memorando Nro. CES-PRO2021-0161-M de 8 de junio de 2021”.

De esta manera, el Instituto Superior Tecnológico “Vicente León” fortalece su oferta académica con la carrera Diseño Gráfico con Equivalente a Tecnología Superior, misma que se suma a las 6carreras en vigencia. Es así, como el Instituto Tecnológico Superior Tecnológico “Vicente León” cumple con los procesos de acreditación y aprobación de oferta educativa al servicio de la colectividad ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, garantizando a la comunidad académica una educación de calidad y calidez. Educamos con Responsabilidad.