LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

Docentes: Verónica Medina Ayala
Verónica Peñaherrera Garzón

Figura 1. Fotografía propia.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Peter Drucker

El salón de clases es un espacio de permanente comunicación a través de relaciones interpersonales y grupales, donde se conjugan los diferentes mecanismos de interpretación, reacción, compresión para el entendimiento, solución de problemas y conclusiones de un determinado tema a tratar.

A diario, los docentes enfrentan un gran reto en el aula: lograr la comunicación y retroalimentación en cada uno de los temas impartidos. El diálogo entre docente y alumnos es el reflejo positivo o negativo de la comunicación conductual que involucra conciencia, disponibilidad latente, acontecimientos desencadenantes y comportamiento.

Adriana Rodríguez, profesora de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, recalca que esta comunicación conductual tiene componentes que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pese a que ésta no participe para nada en el proceso de comunicación. Se denominan no verbales, paraverbales y verbales.

En los componentes  verbales está presente el habla, principal elemento de la comunicación que tiene el propósito de cumplir con el proceso de comportamiento dentro del aula. El docente buscará que el grupo de estudiantes tenga una disponibilidad latente (inconsciente) positiva, donde los receptores podrán brindar sus opiniones con base en los mensajes entregados, la experiencia y la información previa.

Por otra parte, está el componente no verbal, en el que intervienen los gestos, movimientos corporales, las miradas, la sonrisa, la postura, que el emisor y receptor comparten y conocen y que, muchas veces, sustituyen a las palabras pues los dos conocen su significado.

Finalmente, están presente los componentes paraverbales, encargados de comunicar las cosas en lugar del contenido del mensaje; en otras palabras, son aquellos que hacen que el mensaje tenga otro significado, tales como: el volumen, el tono, la velocidad, el timbre, las pausas, el silencio (Autores, 2009).

Estos tres componentes antes mencionados, se los pueden notar tanto en el lenguaje oral y en el escrito. En este último, se identifica por ejemplo, el enojo del emisor con el receptor, a través de la utilización de las mayúsculas para indicar que está “GRITANDO” o entre signos de admiración, para indicar que está “Feliz”. Por tal razón, es fundamental conocer que el adecuado desempeño del docente en el aula depende en gran medida del manejo apropiado de habilidad de la comunicación.

Conseguir una comunicación efectiva entre docente y alumnos dependerá también de la exposición del mensaje, donde el emisor busca la aceptación del mensaje a través de técnicas de estudio que contribuyan a que el receptor entienda el tema., así como también acepte su validez a través de la participación activa en el aula de clases. En este nivel es primordial tomar en cuenta la actitud del receptor-estudiante.

La comunicación bidireccional o diálogo en un grupo deberá ser reforzado con gestos, expresiones, tono de voz y todo lo relacionado con comunicación corporal. Lo fundamental es transmitir un mensaje claro, preciso y de interés en los receptores con el objetivo de lograr una retroalimentación inmediata (Hofstadt, 2005).

Es importante recordar que desde su origen, la comunicación involucra una reciprocidad entre las partes que va más allá del sentido unidireccional, que muchas veces encontramos, implícita o explícitamente, en la práctica de la comunicación como campo de estudio. Es por esto, que el “clima” en el aula debe facilitar tranquilidad y armonía. “La calidad de la relación interpersonal entre el profesor y los alumnos influye, de hecho, en muchas facetas de la interacción en el aula y en relación con el grado de aprendizaje real del alumno” (Sprinthall, 1993, pág. 324) . A diario, es fundamental que el lenguaje y la comunicación que se utilizan dentro del aula deban tener palabras eficaces y motivadoras con el propósito de conseguir una asertividad en el mensaje.

Para entender mejor el significado de la asertividad, es importante que el nivel de actitud de la comunicación no tenga agresividad, pasividad o manipulación; es decir, que el dialogo entre el emisor (profesor) y el receptor (alumno) sea fluido sin caer en una distorsión comunicacional que afecta la interpretación en la codificación y decodificación del mensaje, incluido el entorno (aula) donde se desarrolla el proceso de comunicación.

Existen tres tipos de distorsiones comunicacionales. La primera se fundamenta en la actitud agresiva de uno de los dos actores, en la que pueden existir factores de excesivo estrés, preocupaciones laborales y personales, desmotivación etc., dando como resultado desinterés entre los interlocutores (Vieira, 2007). Del mismo modo, la pasividad es otro factor que incide en las distorsiones comunicacionales, pues se crea un ambiente negativo, desmotivando al estudiante, por lo que es preciso que el docente origine un ambiente afectuoso para garantizar que el proceso comunicacional se cumpla.

La manipulación en cambio, ataca al sentido emocional de docentes y estudiantes, convenciéndolos a hacer tareas excesivas, indicándoles que si no cumplen con las mismas tendrán una baja calificación, sin considerar que no solo tienen una materia sino que de las otras materias también envían deberes. Esto produce una sobre carga de trabajo que genera desinterés en el estudiante o peor aún, que los trabajos sean deficientes y plagiados. (Patterson, 2011).

En conclusión, para lograr una conciencia comunicacional, docentes y alumnos deben agruparse y relacionarse de manera que puedan enfrentar juntos las adversidades. El docente también se convierte en estudiante y el estudiante se convierte en docente en ciertas ocasiones. Existe una diversidad estudiantil que va desde la edad, la religión, la ideología y que cada uno tiene un bagaje cultural diferente, lo que hace que existan experiencias únicas que son compartidas a diario  en el aula.

Referencias bibliográficas.

Autores, V. (2009). Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas (octava ed.). (A. Cañizal, Ed.) España/Madrid: Pearson Educación, S.A.

Hofstadt, C. J.-d. (2005). El libro de las Habilidades de Comunicación. En C. J.-d. Hofstadt, & D. d. Santos (Ed.). Madrid, España.

Patterson, M. L. (2011). Más que Palabras. El Poder de la Comunicación No Verbal. Madrid , España: Editorial UOC.

Sprinthall, N. (1993). Roletaking and reflection: Promoting the conceptual and moral development of teachers. Learning and Individual Differences, 283–299.

Vieira, H. (2007). La Comunicación en el aula. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

ALIANZAS PÚBLICO – PRIVADAS EN EL ECUADOR

Docente: Diana Quintana Yánez

Figura 1. Obtenida de
https://blogs.iadb.org/bidinvest/es/que-hemos-aprendido-de-alianzas-publico-privadas/
la ejecución de la obra pública de los últimos años en el Ecuador se ha logrado por líneas de financiamiento tradicionales como créditos internacionales, créditos internos, (particularmente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), recaudación de impuestos y exportación de materias primas; lastimosamente, todo esto no ha sido suficiente para cubrir las necesidades del país. Así también, el financiamiento de la actividad gubernamental se encuentra limitado por la variación de los precios del barril de petróleo, recurso que contribuye de manera significativa a los ingresos del presupuesto general del estado.

El gobierno ecuatoriano, para cumplir su misión de prestación de servicios y obra pública en general, cuando la capacidad de endeudamiento del país ha llegado al límite establecido en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas que corresponde al 40% del producto interno bruto, requiere de capital adicional para el financiamiento de dichos fines. Es así que se han adoptado diferentes alternativas de financiamiento a través del establecimiento de alianzas público – privadas para cubrir el déficit de capital y el gobierno pueda ejecutar los proyectos planificados para el bienestar de toda la población.

Con el fin de promover este esquema de colaboración de largo plazo entre el sector público y privado, para realizar proyectos y proveer servicios públicos a la sociedad, mediante Registro Oficial Suplemento número 652, del 18 de diciembre del año 2015, se promulgó la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera. Esta iniciativa fue fomentada por el entonces presidente de la República del Ecuador, economista Rafael Correa Delgado. Dicha ley pretende generar ciertos incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público – privada.

Se estableció que, mediante esta estructura, se pueden desarrollar proyectos en siguientes campos: construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de obra pública, construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios, vivienda de interés social, obras de desarrollo urbano y aquellos vinculados con vialidad e infraestructuras portuarias y aeroportuarias; además, el financiamiento para el desarrollo de actividades productivas y de investigación en las que participe directamente el Estado, siempre y cuando sean considerados como prioritarias por el organismo técnico correspondiente.

En este sentido, la selección de las empresas privadas, para el establecimiento de dichas alianzas, se realiza a través de un concurso público convocado por la entidad gubernamental que necesita el financiamiento, formulando un esquema con las bases y requerimientos administrativos, técnicos, financieros, así como también los términos que regirán el contrato entre las entidades públicas y privadas.

Para este fin, el gobierno ha considerado apoyar al desarrollo productivo ofreciendo incentivos a las empresas privadas que participen en estas alianzas y contribuyan a la ejecución de los proyectos públicos. Dichos incentivos en materia tributaria contemplan la exoneración del pago de impuesto a la renta para las empresas privadas que ejecuten proyectos públicos, durante el plazo de diez años a partir del primer período de generación de ingresos, la compensación del IVA, además de la exoneración del impuesto a la salida de divisas para pagos e importaciones que realicen las empresas para facilitar el desarrollo del proyecto establecido bajo dicha modalidad.

Sin duda, los incentivos dirigidos al progreso de la actividad productiva serán generadores de grandes oportunidades para el sector privado, que si bien es cierto en algunos casos, compartirá, y en otros, asumirá grandes riesgos en el desarrollo de los diferentes proyectos públicos; por otro lado, será beneficiado con ingresos y exoneraciones de impuestos que motivarán su gestión y aporte de eficiencia en los trabajos ejecutados.

En lo concerniente a la academia, constituye un reto para las instituciones de educación superior, que deberán buscar estrategias y ajustar sus programas académicos, de prácticas pre profesionales y de vinculación hacia el aprovechamiento de esta nueva estructura en la que desempeñará un papel fundamental la formación de profesionales con conocimientos claves para el manejo eficiente de esta.

En conclusión, se puede mencionar que se ha establecido una norma y una política de gobierno para el financiamiento de la obra pública y prestación de servicios a través de las alianzas público – privadas. Actualmente, este proceso se encuentra en etapas de estructuración y priorización. Su desafío, con todos los parámetros anteriormente, debe ser la delegación del riesgo para cumplir las necesidades del estado y así contribuir al desarrollo del país. Es fundamental aprovechar las actividades económicas donde el gobierno no tiene exclusividad y manteniendo un control adecuado en todas las etapas para garantizar su eficiencia.

Referencias bibliográficas.

Reyes, G (2016), Alianzas Público Privadas. [Figura 1]. Recuperado de https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/wp-content/uploads/sites/6/2016/01/APPS.jpg

Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. Ecuador. Última Reforma: Suplemento del Registro Oficial 245, 21-V-2018.

Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público Privadas y la Inversión Extranjera. Ecuador. Suplemento del Registro Oficial 652, 18-XII-2015.

EVOLUCIONAR, PERO SIENDO FIEL A LO TRADICIONAL: COCINA DE VANGUARDIA VS COCINA TRADICIONAL

Docente: Andrés Suárez Carrillo

Figura 1. Obtenida de
http://www.puntoycoma.pe/culinarium/opinion-cocina-tradicional-o-de-vanguardia/
Este es lema de muchos chefs de cocina. Señalan que se debe apostar por nuevos cambios de textura, sabores y productos, pero siempre salvaguardando los orígenes y esencias de la comida tradicional. Con gran frecuencia, en cualquier conversación gastronómica y en cualquier ambiente social, se reproduce más o menos la misma argumentación que confronta la cocina moderna y de vanguardia con la cocina tradicional.

Esta denominada fidelidad, por parte de muchos cocineros, es una combinación entre tradición y los tiempos modernos a los que se la adapta. Pero, el éxito de esta cocina reside en “la calidad de las materias primas, la investigación, el estudio de las combinaciones y la elección de la elaboración adecuada“, tal y como señala Pedro Morán, Propietario de Casa Gerardo, galardonado con una Estrella Michelín.

Normalmente, esta situación se resuelve en función de los gustos y de las opiniones personales, con la sólida implicación que los sabores y las impresiones encuentran en las particularidades idiosincráticas de cada persona. La mayor parte de las veces, independientemente de la experiencia gastronómica de cada cual, estas consideraciones se llevan a cabo solamente de un modo excluyente que presenta a ambas con un extremo grado de incompatibilidad y de extrañeza.

Para apreciar de una forma más razonable y más alimenticia esta vieja discusión sobre lo tradicional y lo moderno, es conveniente acercarse de un modo más comprensivo y desprejuiciado a algunos de los elementos fundamentales que han caracterizado el debate sobre la alimentación más sana y más placentera desde la aparición de la “nueva cocina moderna”. En la misma disposición como la de “sentarse y ponerse delante de un plato para degustar”, para apreciar el contexto y toda la gama de nuevos conceptos culinarios, que en buena medida -muchas veces sin saberlo- forman ya parte del cambio cultural que se ha producido en nuestro tiempo.

Para entender esta transformación no es necesario acudir a ningún curso de historia o devorar complejos estudios. Habría que echar un breve vistazo a la historia de la cocina contemporánea de los últimos cincuenta años, en los que tantas cosas han cambiado en las casas y en  las cocinas y en los que se han producido dos fenomenales nuevas elaboraciones gastronómicas que han marcado y que han singularizado las artes culinarias y la restauración (Migueláñez, 2019).

En nuestro país conviven con armonía la cocina tradicional con la cocina de vanguardia pero ¿tienen algún tipo de relación entre ellas? ¿Son excluyentes o complementarias?

Nuestra cocina tradicional es realmente el fundamento en que se basa la cocina contemporánea. Por suerte, en Ecuador contamos con un recetario vastísimo, existiendo y conviviendo distintas en la que si uno quisiera podría degustar de unos 200 platos de diferentes sopas o categorizar nuestra gastronomía sólo dividiendo en los diferentes sectores y provincias que tiene nuestro pequeño país.

La cocina tradicional viene de mucho tiempo atrás, traspasándose las recetas y saberes culinarios de generación en generación y de cultura a cultura. No en vano por él han pasado muchas de estas (españolas, portuguesas y las mismas indígenas) que han dejado su impronta en nuestra cocina popular.

Pero no puede entenderse la cocina tradicional como algo estático y delimitado, sino que el recetario popular va aumentando y enriqueciéndose con el tiempo. ¿Quién no ha oído hablar de las tortillas de harina de trigo kichwas, del hornado, del chupé de pescado o de las cholas de Guano?

Ferran Adrià señala una y otra vez que la cocina tradicional y la cocina de vanguardia son perfectamente compatibles. Ferrán lo argumentaba con la irrebatible demostración que “cada noche el personal de El Bulli y yo mismo, antes de comenzar el servicio, cenamos cocina tradicional” (Migueláñez, 2019). Pero se basa en las principales características que la concepción del arte culinario que ha desarrollado, que ya han comenzado a transformar los hábitos y las disposiciones para la alimentación y la comida de nuestro tiempo, incluso en las prácticas de la alimentación cotidiana.

Por su parte la cocina vanguardista es el resultado evolutivo similar al que han tenido otras disciplinas o trabajos creativos a lo largo de la historia. Un claro ejemplo es la fotografía. Pero en referencia a los pros y contras de ambos tipos de cocina, solo hay que ver con que asociamos a cada una. La cocina tradicional siempre nos sugiere platos en abundancia, ya sea de o puchero o comida casera, y que nos devuelve a la infancia por un momento.

En cambio, a la cocina moderna la asociamos a una moda actual de minimizar los platos para hacer una degustación. Pero no es así, sino que se utilizan unas técnicas innovadoras y diferentes, que junto con la decoración plato hacen que sea más atractivo. La cocina de vanguardia surge como resultado de la evolución de la cocina tradicional, y a día de hoy, al igual que nuestra cocina tradicional, es motivo de orgullo, siendo un referente a nivel mundial.

Eso sí, los cocineros de vanguardia tienen un profundo conocimiento de la cocina tradicional, pues esta última la base de la primera. En la cocina contemporánea el producto en sí es lo más importante, siendo clave su calidad y estado. Igualmente, es importante la incorporación de nuevas tendencias, nuevas culturas gastronómicas y nuevas técnicas para ir incorporando nuevos platos.

Otra de las características de la cocina de vanguardia es el cuidado y mimo que se da al emplatado y presentación de los platos, otorgando a éstos un carácter muy visual que despierta el apetito de los comensales. Por último, destacar la importancia de la industria alimentaria en la cocina de vanguardia, ya que permite la incorporación de nuevos sabores y texturas, nuevas técnicas de manipulación, nuevos alimentos (como por ejemplo las algas) y, en definitiva, nuevas sensaciones a la hora de comer y degustar un plato de cocina.

Referencias bibliográficas.

Migueláñez, R. (03 de julio de 2019). Cocina tradicional vs cocina de vanguardia. Obtenido de qcom.es: http://www.qcom.es/alimentacion/periodico-digital-qcom.es-el-punto-de-encuentro-de-la-cadena-agroalimentaria/cocina-tradicional-vs-cocina-de-vanguardia_25727_0_0_0_1_61220_0_in.html

APLICACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS EN LA REUTILIZACIÓN DE PALETS

Docentes: Roberto Andrade Berrazueta
Marco Sandoval Cárdenas
Ángel Velásquez Cajas
Ximena Villacís Mora

Figura 1. Obtenida de
https://home.framehaven.net/image/zona-chill-out-con-palets-en-tu-propio-jard%C3%ADn-o-terraza/muebles-con-palets-decoraci%C3%B3n-con-palets.html
La conciencia ambiental es una responsabilidad de todos. La aplicación de estrategias, desde distintos ámbitos, para la conservación del medio ambiente es coyuntura en todos los niveles de educación y las políticas de reciclaje son imperativas en la conciencia colectiva de la sociedad actual.

El proyecto de reutilización de palets pretende darle una segunda vida a materiales desechados, incluyéndolos como material reciclaje en ornamentación y mobiliario. Para lograr este objetivo, es fundamental el trabajo en equipo en actividades como recolección de material, diseño, mano de obra, logística entre otras. La creación de un modelo de negocios, a través de este proyecto de reciclaje, es una oportunidad única. La optimización de costos permite la sustentabilidad ambiental y empresarial. Además, de esta manera se puede inculcar la visión de emprendimiento a las personas involucradas en el proyecto.

Este emprendimiento permite contribuir a la preservación del medio ambiente, por medio del reciclaje y  la reutilización de palets, y otros residuos a través  de nuevas técnicas de producción, con la finalidad de obtener oportunidades de ingresos, afianzando  una cultura de emprendimiento y reciclaje a través de la conservación del entorno. El proyecto busca un impacto social al proponer como novedad y sustituto, mobiliarios diseñados y  fabricados con palets de pino, como madera de buena calidad y a precios bajos.

Se utilizó investigación descriptiva para la recopilación de datos concisos que permitirán establecer la actitud de las personas con respecto al proyecto, estableciendo como referente a la población estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”. El tamaño de la muestra, en este caso, es el número de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”, matriculados en el periodo académico noviembre 2017- abril 2018, con una muestra de 269 estudiantes en sus tres jornadas (matutina, vespertina y nocturna) por medio del diseño de una encuesta estructurada con preguntas cerradas en su gran mayoría.

Se puede observar que de los estudiantes encuestados, su edad promedio es de 21,91 con un mínimo de 18 y máximo de 35. El 68% son de género femenino y el 32% de género masculino, el 80%, indican que se encuentran estudiando en la jornada nocturna, el 19% en la matutina mientras tanto el 32%, indica que pertenecen a la carrera de Tecnología Superior en Contabilidad y Auditoría y Tecnología Superior en Marketing, el 14% Tecnología Superior en Desarrollo de Software, por lo cual; el 72% indica conocer el proceso “3R” de la ecología y el 28% no lo conoce; el 52% indica que conoce que es el proyecto de reutilización de palets y el 48% no lo conoce. El 90% indica que desearía recibir un taller o cursos de capacitación para formar parte del proyecto de emprendimiento denominado y el 10% no estaría dispuesto aplicar un taller. En otros datos relevantes están que el 52% indica que clasifica la basura que genera en su casa y el 48% no lo hace; el 29% indica que clasifica residuos de papel y cartón, el 27% plástico y metal, el 24% materia orgánica a razón de que el 100% indica que considera importante la conservación del medio ambiente, el 90% indica que conoce los beneficios de reducir, reutilizar y reciclar y el 10% no lo conoce. El 74% indica que conoce las consecuencias de no reducir, reutilizar y reciclar y el 26% no lo conoce; el 37% indica que la dificultad en la clasificación de desechos radica en desconocimiento de la forma de hacerlo, el 33% desconocimiento de las ventajas para el futuro y el 20% es una pérdida de tiempo. Finalmente, el 96% indica que estaría dispuesto a participar en un proyecto de emprendiendo y el 4% no lo estaría.

Con base en estos datos, se puede apreciar que aún existen rezagos en la adecuada cultura de cuidado al medio ambiente a través de la aplicación de los principios de las “3R”; sobre todo existe una enorme predisposición a formar parte de un proyecto de emprendiendo formulado por la Institución. Es así que se puede aplicar la propuesta del proyecto de reutilización de palets para fomentar el cambio nuestros hábitos de consumo, haciéndolos responsables y sostenibles. Para ello, se centra en la reducción de residuos, con el fin de solventar uno de los grandes problemas ecológicos de la sociedad actual.

Además, la mencionada propuesta incentiva la educación empresarial. Hoy se vive tiempos que necesitan renovar los marcos teóricos, los contenidos pedagógicos y las metodologías didácticas. El enfoque emprendedor es el creador de nuevas empresas, reuniendo los recursos necesarios para aprovechar una oportunidad de mercado, tomando riesgos controlados mediante la aplicación de un modelo de negocios. En el caso de esta investigación, el denominado modelo CANVAS.

CANVAS o Business Model CANVAS es una herramienta creada por Alex Osterwalder. Es la base de su libro Generación de Modelos de Negocio (2011). El formato CANVAS se divide en nueve módulos y cada uno de ellos son las piezas que necesita una empresa para conseguir ingresos. Podríamos resumir de una forma muy sencilla que el modelo de negocios de una empresa hace referencia a cómo va a conseguir generar ingresos.

Figura 2. Obtenida de
https://advenio.es/business-model-canvas-en-espanol/

La zona derecha hace referencia a aquellos factores externos que puedan afectar directamente al modelo de negocio CANVAS: el segmento de mercado, la propuesta de valor, los canales, las relaciones con los clientes, las fuentes de ingresos: Mientras que la zona izquierda hace referencia a los elementos internos de la propia empresa, como lo son: los socios clave, las actividades clave, los recursos clave, la estructura de costes.

La contaminación del medio ambiente es un problema progresivo y devastador al ecosistema. Es necesario buscar medidas para poder combatir, solucionar y ganar la batalla ante los inconvenientes ambientales originados por el ser humano. Por ello, es fundamental, hoy más que nunca, despertar la conciencia en las sociedades ante la realidad ambiental que está degradando el planeta, la salud y la calidad de vida de toda la humanidad. El proyecto de Aplicación del Modelo de Negocio CANVAS en la reutilización de palets, pretende convertirse en una herramienta que permite comprender cómo las acciones diarias de la humanidad están poniendo en riesgo el futuro del planeta y de las presentes generaciones y la mejor forma de remediar a tiempo esto es dándole una segunda vida a materiales desechados, incluyéndolos como material reciclaje en ornamentación y mobiliario mediante un modelo de negocio firme y brindar un producto posicionado y líder en el mercado en busca del emprendimiento sustentable.

Referencias bibliográficas.

Osterwalder A., Pigneur Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto: Bilbao.

DEPENDENCIAS DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA ANSIEDAD DE LOS CUIDADORES DE LA FUNDACIÓN DE NIÑOS ESPECIALES SAN MIGUEL DEL CANTÓN SALCEDO.

Docentes: 
Luis Armando Chisaguano 
José Israel Espín Chasi

Figura 1. Obtenida de
https://i1.wp.com/www.aisababy.es/wp-content/uploads/2013/02/Colegio-Rinc%C3%B3n-de-Goya-www.aisababy.es-11-de-13.jpg?ssl=1
El presente artículo está basado en el estudio de la ansiedad en los cuidadores de niños con necesidades especiales. La demanda que requieren los niños debido a su condición influye en el comportamiento de quienes brindan sus cuidados en el aspecto familiar, personal, social, teniendo como consecuencia el desgaste a nivel psicofisiológico.

La importancia de tomar en cuenta a las personas que brindan atención y cuidados a los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NNEE) por la dependencia que presentan para la realización de sus actividades diarias, se da debido a que los niños y niñas con NEE requieren de ayuda y supervisión de una persona adulta que esté en la capacidad de suplir sus necesidades con un trato adecuado. Consecuentemente, la persona que está encargada del cuidado del niño o niña pasa por situaciones de gran responsabilidad que muchas veces provocan malestar.

Las estadísticas demuestran que la población de niños y niñas con algún tipo de discapacidad es remarcada y va en aumento. Estudios demuestran resultados de infantes que nacen con algún tipo de discapacidad. A nivel mundial, el porcentaje es considerable: el 10 % de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad (Naciones Unidas, 1970). De acuerdo a lo mencionado, se toma en cuenta el esfuerzo de quienes cuidan y dan atención a los niños, en este caso, la mayor parte son familiares, (padre y madre).

Uno de los elementos que se trata de investigar es que por la atención y asistencia que brindan los cuidadores a los niños y niñas con necesidades educativas especiales genera ansiedad, es decir, el cuidado y atención no es fácil en los niños y niñas. Ellos requieren de varios parámetros como: terapias, medicamentos, alimentación, aseo, movilidad, vestido, etc. Lidiar con toda la responsabilidad causa desequilibrio en el cuidador.

De acuerdo a la temática, se puede evidenciar que la demanda de cuidados de los NNE genera malestar en sus cuidadores los cuales determinan una relación entre un desequilibrio de la persona en el aspecto psicológico y físico, debido a las preocupaciones que presenta el cuidador hacia el niño.

Estudios realizados encontraron que la salud del niño afecta a los padres y más cuando se trata de un niño con discapacidad. A esto se suma la sobrecarga del cuidador y la calidad de vida del mismo. También, dicha investigación, afirma que la falta de conocimiento sobre la enfermedad, o lo que padece el niño, puede aumentar el grado de ansiedad (Basaran, Karadavud, Uneri, Balboloqui y Atasoy, 2013). Así, se sustenta que la afección en los padres ante la situación que presentan los niños es gradual, afectando directamente en su salud mental a lo cual se suma el desconocimiento del trato y cuidado como también al grado de discapacidad del niño.

Basaran et al. (2013), en un estudio con cuidadores de niños con parálisis cerebral en el que se tomó en cuenta la calidad de vida, la salud mental y el desgate, en referente a otros cuidadores de niños con desarrollo normal, encontró que los cuidadores de niños con discapacidad presentaron peor calidad de vida, deterioro en su salud mental y mucho desgaste que va en aumento si el nivel de deterioro funcional del niño aumenta.

De esta manera, se puede aclarar que los aspectos del cuidado en NNE son de influencia relevante en la afectación de los procesos psicológicos, uno de los síntomas que aparecen es la ansiedad, que es un estado de descontrol físico y psicológico el que influye en el desarrollo de las actividades del cuidador e indirectamente afecta en el avance y desarrollo del niño o niña,  considerando que estas condiciones no son de libre elección sino que suceden por situaciones fortuitas. Por esta razón se debe considerar como gran importancia el estudio de este tipo de problemática para así ayudar a contribuir el mejoramiento y reinserción a nivel social a las personas encargadas del cuidado de los NEE ya que la sobrecarga y el desgaste genera aislamiento y deterioro tanto de los padres y el niño.

Referencias bibliográficas.

Basaran, AKaradavut, KIUneri, SOBalbaloglu, OAtasoy N. (2013). The effect of having a children with cerebral palsy on quality of life, burn-out, depression and anxiety scores: a comparative study. Eur J Phys Rehabil Med. 2013 Dec. 49(6):815-22. Epub 2013 Nov 28. Obtenido de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24285025

IMPORTANCE OF LEARNING ENGLISH IN TECHNOLOGICAL EDUCATION / IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.

Docentes:
Santiago Ramón Amores
Gustavo Robles Arboleda
Luis Yanchatipan Molina

Figura 1. Obtenida de
http://censa.visiondocente.com/wp-content/uploads/2017/09/Fotolia_LearnENglish-e1432653388448-644×368.jpg
Technological education has become in recent years in Ecuador as one of the most important ways for students to become in professionals in a specific field in a short period of time. This fact has been proved by the increasing quantity of students who choose the technological education as the best way to get a job as soon as possible. It is true that during their study time, students must approve levels and subjects related with their career, but English has been left by side by students who do not consider the learning of English as something important for their future professional life. The aim of this essay is to demonstrate that the learning and use of English in the professional field of future technological workers is important due to the big quantity of opportunities, which can appear by using English correctly.
La educación tecnológica se ha convertido en los últimos años en Ecuador como una de las formas más importantes para que los estudiantes se conviertan en profesionales en un campo específico en un corto período de tiempo. Este hecho ha sido demostrado por la creciente cantidad de estudiantes que eligen la educación tecnológica como la mejor manera de conseguir un trabajo lo antes posible. Es cierto que durante su tiempo de estudio, los estudiantes deben aprobar los niveles y los temas relacionados con su carrera, pero los estudiantes que no consideran el aprendizaje del inglés como algo importante para su futura vida profesional, han dejado de lado el mismo. El objetivo de este ensayo es demostrar que el aprendizaje y el uso del inglés en el campo profesional de los futuros trabajadores tecnológicos es importante debido a la gran cantidad de oportunidades que pueden aparecer al usar el inglés correctamente.

First of all, it is fundamental to recognize that technological education has an important relevance in Ecuadorian society. It is clear that one of the main goals of higher education is to cultivate student’s attitudes, habits and competences in a specific field, which must be completed successfully in order to obtain a good reputation as worker.

En primer lugar, es fundamental reconocer que la educación tecnológica tiene una importante relevancia en la sociedad ecuatoriana. Está claro que uno de los objetivos principales de la educación superior es cultivar las actitudes, los hábitos y las competencias de los estudiantes en un campo específico, que debe completarse con éxito para obtener una buena reputación como trabajador.

Next, it is essential to analyze why learning English has become an imperative need for technological students.Verghese (2007) states that “of all languages in the world today English deserves to be regarded as a world language” (pag 1).Because of the great quantity of people who speak this language around the world. It is necessary to take into account that this language is not just spoken in Great Britain as mother tongue. It is also spoken in other countries like USA, Canada and Australia, and different British colonies have around the world specially Africa and Asia, in addition it is the most spoken language as second one.

A continuación, es esencial analizar por qué el aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad imperativa para los estudiantes de tecnología. Verghese (2007) afirma que «de todos los idiomas en el mundo actual, el inglés merece ser considerado como un idioma mundial» (pág. 1). Debido a la gran cantidad de personas que hablan este idioma en todo el mundo. Es necesario tener en cuenta que no solo se habla en Gran Bretaña como lengua materna, también se habla en otros países como Estados Unidos, Canadá y Australia, y diferentes colonias británicas que tienen en todo el mundo, especialmente África y Asia; además, es el idioma más hablado como segunda lengua.

Another important aspect is that English is the principal language used in education, science and technology. The proofs are that most of books and documents are written in English; and conferences, seminars, forums are spoken in the same language, and giving as a result that English language is the principal tool for communication around the world.

Otro aspecto importante es que el inglés es el idioma principal utilizado en educación, ciencia y tecnología. Las pruebas son que la mayoría de los libros y documentos están escritos en inglés; por otro lado las conferencias, seminarios, foros se hablan en el mismo idioma, dando como resultado que el idioma inglés es la principal herramienta para la comunicación en todo el mundo.

Moreover, it is necessary to mention that in some countries like Korea and Japan, also in some European and Latin American countries English is taught as second or third language. That is why, English has become in a world language, because it is going to be used or taught in any country giving it in this way the title of universal language.

Además, es necesario mencionar que en algunos países como Corea, Japón, y también en algunos países europeos y latinoamericanos, el inglés se enseña como segundo o tercer idioma. Por lo cual, el inglés se ha convertido en el idioma mundial, y por ende, se va a utilizar o enseñar en cualquier país, dándole así el título de lengua universal.

This statement makes clearer the way in which students can understand the real importance of English, they can use English as their convenience specially in their fields; what is more, today’s world in which professionals must be prepared in different fields, nowadays the knowing of English is an essential requirement for workers in an enterprise, for attending a client, for understanding a manual, for communicating with a foreigner etc. This is a main tool for the worker in order to complete an effective job. 

Este enunciado aclara la forma en que los estudiantes pueden entender la importancia real del inglés, pueden usar el inglés acorde a su conveniencia, especialmente en sus campos. Además, en el mundo de hoy, los profesionales deben estar preparados en diferentes campos. Hoy en día, el conocimiento del inglés es un requisito esencial para los trabajadores de una empresa, para atender a un cliente, para comprender un manual, para comunicarse con un extranjero, etc. Una herramienta principal para el trabajador con la cual podrá ejecutar de mejor manera su trabajo.

In conclusion, The English language has been the common language of the world for decades. It is now impossible to find a country where learning English has not become a norm. It is the language of science, of aviation, computers, diplomacy, and tourism. English is spoken extensively in other countries where it does not have official position because It is needed in many fields and jobs. Speaking English is a tremendous asset for your professional career. By learning English, you develop life skills.

En conclusión, el idioma inglés ha sido el idioma común del mundo durante décadas. Ahora es imposible encontrar un país donde aprender inglés no se haya convertido en una norma. Es el lenguaje de la ciencia, de la aviación, las computadoras, la diplomacia y el turismo. El inglés se habla extensamente en otros países donde no tiene una posición oficial porque se necesita en muchos campos y trabajos. Hablar inglés es un gran activo para tu carrera profesional. Al aprender inglés, desarrollas habilidades para la vida.

Biblographic references.
Referencias bibliográficas.

Knowles. (1976). Technological and vocational education has played an important role in the educational system for decades. The vocational education system is career-oriented, 127(2) 56-58.

Marckwardt. (2007). When English is taught as a school subject or on an adult level. Foreign language competence.

LA EDUCACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE

Docente: Jenny Criollo Salinas

Figura 1. Obtenida de https://sites.google.com/site/portafolio103rhz/_/rsrc/1468886727954/2do-semestre/bloque-lll-promueves-una-educacion-ambiental-para-el-desarrollo-sostenible/Nature-book-HD-Wallpaper.jpeg
La educación es una manifestación social que genera transformación y formación integral en el ser humano, es el referente principal para el desarrollo de la sociedad en su medio geográfico natural y social. Los recursos naturales, fuente fundamental para el desarrollo de la vida, requieren ser protegidos y conservados bajo un manejo apropiado de desarrollo sostenible y sustentable para prolongar su existencia y renovación. El presente trabajo se desarrolla bajo la modalidad de investigación de tipo descriptivo y complementada con una revisión bibliográfica. Esta investigación se realizará con el objeto de evidenciar la relación fundamental entre la educación y el medio ambiente.

La destrucción de la capa de ozono, la erosión de los suelos, los desechos sólidos, la deforestación dan a conocer el modo de interacción con el medio ambiente. Se debe tomar un cambio que ayude a una mejor relación con el medio ambiente con valores, actitudes y aptitudes, para promover un estilo de vida ecológico, para  alcanzar un nivel constitucional en la protección del medio ambiente, así como en Venezuela que alcanzó en el ámbito de relación a nivel poblacional y educativo, la conservación del medio ambiente con derechos, deberes y obligaciones sobre el medio ambiente (González, Humberto, Lárez. 2009).

Es de gran importancia medir las actitudes de cambio sobre la conservación del medio ambiente con la aplicación de un instrumento psicométrico en niños de edad escolar, determinar las creencia que tenga sobre la intención conductual ante el medio ambiente en tiempo real la ejecución y la intención. Tal estudio se realizó en niños de edad escolar con un reactivo adaptado. En este, se evidencia las reacciones de los niños entre 9 a 12 años sobre la intención ante el medio ambiente (Campus, Pasquali y Peinado 2008).

Los procesos de educación en la primera infancia corresponden a los procesos dinámicos de negociación y construcción de los sentidos con el juego y la promoción de ambientes de aprendizaje, en el entorno que se desenvuelven y con la práctica diaria de respeto, solidaridad,  cuidado de sí mismo y del ambiente que lo rodea. De esta manera se puede dar respuesta a las necesidades sociales con la vinculación de la comunidad (Pineda, Garzón, Bejarano, Buitrago 2014).

La necesidad que establecer políticas por el cuidado ambiental viene después de la segunda guerra mundial. Nace en la conferencia mundial sobre el medio ambiente, donde  se aprobó la declaración de principios, centrándose en el aspecto educativo desde la edad escolar. De esta manera, varias entidades a nivel internacional se han preocupado por el crecimiento demográfico y el impacto ambiental, por lo que promovieron bases para asumir la problemática ambiental como un tema colectivo. Así surge la necesidad de promover mediante los medios de comunicación la problemática actual sobre el calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, contaminación de los océanos y mares, disminución de especies de animales y aparición de nuevas enfermedades. La información brindada por los medios, se podría convertir en una potencialidad didáctica, utilizando herramientas para enseñar a leer, escribir, observar, analizar e interpretar sucesos socio-ambientales (Rivera 2008).

Acuña, Mauriello, Ocanto, González y Matos (2011) manifiestan:

Los juegos ecológicos son estrategias para la Educación Ambiental que requieren de su propio escenario al aire libre y generan aprendizajes ambientales vivenciales de tipo procedimental secuencial y procedimental condicional, que sincroniza el pensamiento indagador, creativo y lúdico, para fortalecer la condición humana como individuo, ser colectivo, ser comunicativo y ser creativo, mediante el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, socio afectivas y de evaluación continua. (p.35)

Para este procedimiento se lleva a cabos varios pasos. El atributo como estrategia lúdica para educación ambiental y la medición didáctica en medio de los escenarios Mediante esto se va formando valores ambientales. Aquella estrategia forma parte del apoyo de la teoría de aprendizaje psicológica donde va relacionada la corriente conductista y la cognitivista que va aplicada al análisis y la práctica ambiental.

En Latinoamérica se han despertado intereses sobre los problemas sociales sus soluciones. De esta manera, entrar en los programas pedagógicos con la modificación de contenidos, materiales y así encontrar viabilidad en el aula. Conforme a esto alcanzar con un impacto positivo en la educación científica en la primera y segunda etapa de educación. La práctica pedagógica está basada en simplificar modelos de enseñanza y adaptarlos a la realidad. Con esto, alcanzar el logro del aprendizaje con la praxis en el ámbito de las ciencias naturales y la educación ambiental (González, Humberto, Lárez. 2009).

En la interdisciplinariedad se ha buscando intercambio de conocimiento, con el propósito de buscar una solución al impacto ambiental en relación a las nuevas generaciones, a través del dialogo y discusiones para integrar una transformación de los paradigmas ambientales. El objetivo de la interdisciplinariedad es relacionar las ciencias para buscar soluciones al aspecto actual del medio ambiente (Eschenhagen 2008).

El aprendizaje es un estado de negociación, que va desde el ambiente familiar hasta el educativo, en donde varios factores intervienen, tanto sociales como culturales. Esto influye en el contenido adquirido por los niños. Se establece que aprenden hasta los 4 años, desde el núcleo familiar mediante un proceso afectivo, cognitivo y lingüístico que ayuda a aumentar el nivel social e individual. Así se puede evidenciar que la primera etapa de la infancia es de suma importancia para el aprendizaje (Zapata, Restrepo (2012).

En el aspecto de aprendizaje ambiental, se puede evidenciar que la estrategia lúdica es una de las herramientas que se puede utilizar en el aspecto vivencial con resultados sorprendentes del cuidado del medio ambiente. La conservación y preservación es tema de importancia en todos los niveles de educación, desde la infancia hasta la educación superior. Es necesario y fundamental incluir estrategias y metodologías de aprendizaje y enseñanza en beneficio de la sociedad, la naturaleza y sus recursos naturales.

Referencias bibliográficas.

Acuña, M., Mauriello, A., Ocanto, J., González R, Humberto J., & Matos, R. (2011). Potencial didáctico de los juegos ecológicos para la Educación Ambiental. Revista de Investigación35(73), 23-46. Recuperado en 15 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200003&lng=es&tlng=es.

Campos U., Pasquali C., & Peinado, S. (2008). Evaluación psicométrica de un instrumento de medición de actitudes pro ambientales en escolares venezolanos. Paradígma29(2), 135-153. Recuperado en 15 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512008000200008&lng=es&tlng=es.

Eschenhagen, M. (2008). Retos epistemológicos y teóricos para el curriculum ambiental de posgrados. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas)13(1), 119-130. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000100007

Pineda N., Garzón J., Bejarano D.,  y  Buitrago N.,. Aportes para la educación inicial: saberes construidos por el Proyecto Pedagógico Educativo Comunitario.Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.263-278. ISSN 1692-715X.  http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.13115050914.

González R., Humberto, & Lárez Hernández, Humberto J. (2009). Aproximación a los elementos para potenciar la Educación científica y la Educación ambiental: Reflexiones desde la praxis. Revista de Investigación33(68), 251-274. Recuperado en 15 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000300012&lng=es&tlng=es.

Lárez H y Humberto J. (2009). La Educación Ambiental en el ámbito de la Ley Orgánica del Ambiente de 2006: Criterios fundamentales para su operacionalización en contextos educativos formales y no formales. Revista de Investigación33(67), 81-106. Recuperado en 15 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142009000200006&lng=es&tlng=es.

Rivera S. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y Postgrado23(2), 241-270. Recuperado en 15 de junio de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872008000200009&lng=es&tlng=es.

REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS DE CERÁMICA PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Figura 1. Obtenida de https://losandes.com.ar/uploads/2017/10/image59d4babc2ec8d.jpg

Docentes:
Jessenia Granja Viteri
Wilma León Segovia
Diana Molina Sáenz

Los diferentes procesos de reciclaje y su costo tanto financiero como ambiental dependen directamente del tipo de material que se va a someter al proceso. Tomando en consideración que muchos de los materiales con los que convive el ser humano en la actualidad, aún no se pueden reciclar. El principal obstáculo que en la actualidad se presenta para la reutilización y reciclaje, es que para muchos casos la recolección y obtención de los materiales de interés conlleva un alto costo, debido principalmente a que no se da una separación de los residuos en la fuente. El proceso de obtención de materiales reutilizables y reciclables son fuentes generadoras de empleo y que son aprovechadas por PYMES (pequeñas y medianas empresas) que se dedican al ciclo del reciclaje.

La construcción genera una gran cantidad de residuos que producen un impacto ambiental severo, conllevando a un alto coste en emisiones de CO2 a la atmósfera. Se ha analizado que una manera de preservar la naturaleza, es reutilizar los restos de cerámica, convirtiéndolos en arte y diseño, plasmando las emociones en un bosquejo que exprese libertad, cultura o tradición de cada ciudad.

Dentro del reciclaje creativo, la cerámica es utilizada a través de la técnica del collage o del mosaico, jugando con colores y formas. Es necesario disponer de varios fragmentos pequeños y desiguales, para decorar superficies como macetas, marcos, mesas, sillas, cocinas, paredes o cuadros decorativos. En el caso de añadirlos a una superficie nueva, se realiza la incrustación de cerámica cuando el hormigón o el cemento están todavía frescos, logrando un resultado decorativo y original.

La generación de residuos de cerámica está íntimamente ligado al sector de la construcción. Se trata de despojos desechados por las distintas fábricas siendo depositados sin control en vertederos. Al realizar estos depósitos no solo se está perdiendo y desaprovechando material potencialmente reutilizable, reciclable, o valorizable, sino que, además, afecta de manera negativa al entorno. Por otra parte, “el despilfarro de material, mano de obra y transporte, que implican los residuos, también generan consecuencias negativas debido al elevado costo final de la construcción” (Acosta, 2002). Progresivamente, el área de la construcción tiene mayor desarrollo, produciendo más desechos; por tal motivo, se generó la inquietud de crear un sistema de recolección y reciclaje de desechos cerámicos para reducir el impacto ambiental y elaborar cuadros decorativos para el hogar.

Económicamente, el reciclaje de residuos de cerámica resulta interesante, cuando este producto es competitivo con las materias primas en relación al costo y calidad. Por este motivo, surge la intención de la correcta gestión de los residuos por parte de estudiantes de Cuarto Mercadotecnia del Instituto Superior Tecnológico “Vicente León”. De esta manera, se ha impulsado la investigación desde hace un año atrás, que tiene como base el reciclado y utilización de los residuos de cerámica para la elaboración de cuadros decorativos. La ventaja de esta reutilización es impedir la contaminación al desaparecer el residuo, formando parte de un nuevo proceso de producción con los materiales que van a ser reutilizados.

Las opciones de reutilización son: limpieza previa del material y selección del residuo para ser utilizado. Con esta alternativa, los materiales a utilizar pueden ser alterados en su forma pero no en sus propiedades, de acuerdo al perfil del cuadro decorativo. Los estudiantes aplicaron un nivel de investigación de tipo descriptivo para la elaboración de los cuadros, debido a que así pudieron medir todas las variables que intervinieron en el estudio para poder caracterizar una situación específica. “Se define a una investigación de tipo descriptiva porque se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así describir lo que se investiga” (Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 1999).

Para el proyecto de reutilización de la cerámica también efectuó un estudio de campo, ya que realizaron el análisis de una situación específica, para diagnosticar necesidades y resolver problemas que luego fueron aplicados con fines prácticos. “La investigación de campo consiste en los estudios que permitan indagar in situ los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables sociológicas, psicológicas, educacionales, antropológicas, etc” (Kerlinger & Howard, 2002).

De igual forma, el trabajo se realizó de forma documental basado en consultas a través de materiales bibliográficos como: libros, artículos o revistas. “La investigación documental tiene como propósito la revisión de fuentes documentales, recolectando, evaluando, verificando y sintetizando evidencias de la que se investiga, con el fin de establecer conclusiones relacionadas con el objetivo de la investigación” (Risquez de Morales, Fuenmayor Rubio, & Pereira Gutiérrez, 1999).

En este orden de ideas, la investigación se caracterizó por ser aplicada. Se emplearon todos los conocimientos obtenidos a fin de intentar solventar los problemas o interrogantes existentes. “La investigación aplicada tiene como fin primordial resolver el problema en un período de tiempo corto” (Chavez Aliso, 2007).

Luego de haber definido los tipos de investigación, se procedió a realizar el diseño de esta que tuvo como objetivo principal definir el método y los lineamientos que fueron utilizados, así como también las técnicas, estrategias, y pasos a realizar para llevar a cabo el proceso de investigación, los cuales permitieron obtener la información deseada.

La propuesta y producto final fue el diseño de cuadros decorativos para hogares latacungueños con los restos de cerámica desechados por la fábrica “Decorarte”, reduciendo de esta manera la contaminación del medio ambiente.

Se puede concluir que el manejo de los residuos sólidos es una responsabilidad de toda la sociedad que incluye a los individuos como principales actores generadores de desechos. El mal hábito de las personas produce que los desechos sólidos sean vistos como un material sin valor, sin embargo, resultan ser la materia prima que puede generar otro producto beneficiando a las personas y al medio ambiente.

Referencias bibliográficas.

Acosta, D. (2002). Gestión y reducción de residuos de la construcción y demolición (RCD). Builders Guide.

Chavez Aliso, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo: Gráfica González.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1999). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Kerlinger, F., & Howard, L. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw Hill.

Risquez de Morales, G., Fuenmayor Rubio, E., & Pereira Gutiérrez, B. (1999). Metodología de la Investigación I: Manual teórico-práctico. Maracaibo: PROEDUCA.

LA CREATIVIDAD COMO UTENSILIO EN LA COCINA

Docente: Giovanny Vela Chávez

Figura 1. Obtenida de https://i.pinimg.com/originals/a0/79/08/a079083e2a678e4254c7d48ce101e821.jpg
Muchos piensan que es solo cocinar y comer bien, sin embargo, en el mundo profesional culinario no solo se trata de reproducir un plato como lo dice la receta, sino más bien es el entender los procesos específicos dentro de cada una de las etapas para poder innovar. Hoy en día, el cliente es mucho más exigente en cuestión de gustos por la comida, razón por la cual obliga a los cocineros a crear cosas nuevas con distintas formas de presentación y sabores.

Después de un largo recorrido de aprendizaje profesional y académico, podemos determinar que en cada una de las actividades dentro de la cocina es posible aplicar ideas innovadoras. Desde la obtención de un ingrediente hasta el servicio del plato al cliente.

Antes de explicar cómo poder aplicar la creatividad dentro de la cocina es importante entender varios conceptos sobre el tema, como el de Penagos y Aluni (2000): “la creatividad es una condición necesaria para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de los humanos”.

Guilera (2011) señala que la creatividad “es un proceso complejo, dinámico e integrador, que involucra simultáneamente factores perceptivos, cognoscitivos y emocionales, (…) se asocia con percibir y pensar de forma original, única, novedosa, pero a la vez útil y bien valorada socialmente” (p. 21).

Basados en el análisis de estos conceptos, podemos determinar que la creatividad es parte fundamental para el desarrollo de las culturas y nos obliga a generar cambios que nos adapten al nuevo mundo. Cabe recalcar que el concepto de creatividad no es absoluto, sino más bien relativo, de acuerdo a la perspectiva y conocimiento de cada una de las personas que lo ponga en práctica.

El mundo creativo culinario inicia en uno de los restaurantes más conocidos en el mundo entero El Bulli, ganador de varias estrellas Michelin por algunos años consecutivos. Ferran Adriá, chef ejecutivo de este restaurant, considerado uno de los cocineros más innovadores y padre de la cocina de vanguardia, creó un sistema creativo para aplicarlo dentro de la cocina y lograr así obtener conceptos, ideas y platos más creativos.

Los métodos creativos de El Bulli proponen una serie de procesos consecutivos para aplicarlos dentro de la cocina, corroborando así el concepto de Guilera (2011): “el principio de los métodos es el análisis desde lo micro a lo macro de una receta”.

Adrià (2010) tiene su propia metodología para la concepción de platos que está compuesta por 8 fases:

1. En el taller de Barcelona, un miembro del equipo creativo tiene una idea para desarrollar una técnica, un concepto o un plato nuevos.

2. La idea se desarrolla a partir de uno o más métodos creativos o de una intuitiva.

3. Se llevan a cabo pruebas y los resultados se documentan con fotografías y anotaciones en los cuadernos creativos.

4. Se analizan las pruebas con el paladar mental de los cocineros y también se consultan las tablas de combinaciones de platos anteriores de El Bulli.

5. La última prueba da como resultado un prototipo, que se transforma en un plato en las cocinas de El Bulli.

6. El nuevo plato se sirve en el restaurante. El equipo creativo tiene en cuenta las reacciones u observaciones de los primeros comensales para acabar de perfeccionar el plato.

7. Últimos retoques. Pueden obedecer a la necesidad de hacer que el plato resulte más fácil comer, de potenciar o reducir los contrastes de texturas o de modificar la presentación.

8. Una vez terminado, el plato se añade en el catálogo general.

Para lograr entender de una manera más lúdica se elaboró una ficha de recolección de datos, en la cual se detalla los tres métodos creativos:

Tabla 1.
Métodos creativos de El Bulli.

MÉTODOS
UTILIZADOS EN EL BULLI
DESCRIPCIÓN
Métodos creativos I
Lo autóctono como estilo Busca las primeras ideas como se inició la cocina.
Influencias de otras cocinas Mezcla de conocimientos culinarios como técnicas, procesos, métodos, ingredientes y utensilios de distintos países.
Búsqueda técnico – conceptual Conceptualizar una receta desde el ingrediente hasta el servicio.
Técnicas y
conceptos aplicados a los productos
Aplicabilidad correcta de técnicas en los ingredientes.
Métodos creativos II
Asociación Creación de base de datos de ingredientes, métodos y procesos de preparación, tipos de salsas, tipos de guarniciones, técnicas tradicionales y modernas.
Inspiración Buscar la musa que nos permita partir con una idea.
Adaptación Transformar un concepto clásico en un plato innovador.
Deconstrucción Se relaciona de manera obligatoria con la adaptación, manteniendo el concepto y sabor primario pero de presentación distinta.
Minimalismo Presentación estética y de bocado.
Cambios en la
estructura del menú
Reinventar un menú.
Búsqueda de nuevos productos Investigar ingredientes y utensilios de diferentes partes del mundo.
Métodos creativos III
Los sentidos como punto de partida
para crear.
Así como los sentidos nos permiten crear también son los mismos a los que tenemos que satisfacer en cada plato.
El sexto sentido Punto difícil de satisfacer, ya que este se relaciona con las emociones y recuerdos.
Simbiosis mundo dulce / mundo salado Mirar de manera contraria a lo que se conocía como postres y entradas.
Productos comerciales en la alta cocina Determinar que ingredientes y utensilios y que se relacionen con el sexto sentido.
Nuevas maneras de servir la comida En dónde se sirve y cómo se sirve, parte fundamental de innovación.
Cambios en la
estructura de los
platos.
Cambio tradicional de lo que debe contener un plato.

Fuente: Como funciona el Bulli/métodos creativos, Adriá Adriá F., Soler J, Adriá A. (2010).

Si hay algo que debe identificar a un buen cocinero es la creatividad que debe poner en cada una de sus recetas. Bien es cierto que la herramienta más importante del cocinero es un cuchillo y un fogón, no obstante, estos no servirían de nada si no tuviesen creatividad y evolución creativa.

Referencias bibliográficas.

Adriá F., Soler J, Adriá A. (2010). Cómo funciona el Bulli. Las ideas, los métodos y la creatividad de Ferran Adriá, Londres: Phaidon

Aluni R., Penaos J. (2000). Preguntas más frecuentes sobre creatividad. Revista de Psicología: Edición Especial.

Guilera L, Agüera (2011). Anatomía de la Creatividad, Illes Balears: FUNDIT

INCIDENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA ESTUDIANTIL

Docente: Eulalia Corrales Tapia

Figura 1. Obtenida de http://cdn.pruebat.org/recursos/recursos/tecnologiaEducacion_1.jpg
La tecnología ha crecido a pasos agigantados en esta última década. La inteligencia artificial extendida, aplicaciones inteligentes, artefactos autónomos, interfaces inmersas, comercio electrónico a gran escala, inmiscuyéndose en la vida de todas las personas, en especial de los estudiantes, de manera positiva y negativa a la vez.

Dentro de la educación, la tecnología forma un papel fundamental. Es una gran ventaja para que los estudiantes puedan rodearse de abundante información digital, a la que tienen acceso las 24 horas del día. También, impulsa la investigación y el autoaprendizaje: existen video tutoriales de excelente beneficio educativo, libros digitales completos, ejercicios básicos y avanzados con explicación paso a paso, redes sociales de repositorio, aplicaciones móviles para aprender idiomas y más información con un sin fin de temas nuevos a los que se puede acceder.

Los salones digitales son una manera muy creativa para llamar la atención de los estudiantes. La educación tradicional va decayendo, poco a poco, con el avance de la tecnología. El monólogo del docente ha evolucionado hacia una charla amena y motivadora que permite mejorar la eficiencia y productividad dentro del aula. Los teléfonos inteligentes, tabletas para tomar apuntes, pizarras táctiles, impresoras 3D, realidad virtual, hacen que el estudiante se sienta bastante motivado a la hora de ingresar al salón y las horas se conviertan en minutos existiendo mucha expectativa clase a clase; además, el alumno se incentiva por la investigación y el descubrimiento de nueva información que se impregnará por mucho más tiempo en la mente, como dice el dicho: “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”.

Ampliando un poco el tema sobre las impresoras 3D en el ámbito educativo, “hasta hace aproximadamente ocho años eran tecnologías reservadas para expertos en la materia y requerían un largo y costoso aprendizaje, además, se precisaba un equipo técnico avanzado y el precio de los programas era muy elevado y sólo accesible para grandes centros, empresas o universidades” (Caño, de la Cruz, & Solano, 2007). Ahora, estas contribuyen de manera significativa en el contexto de la imaginación y la creatividad, de la capacidad comprensiva, de la conversión del 2D al 3D. Es tecnología nueva que, desafortunadamente, no está disponible en todas las instituciones educativas, sin embargo, es una gran alternativa al adelanto tecnológico y del aprendizaje. Mediante dichas impresoras, se puede palpar lo que se crea y se aprende, motiva al trabajo en equipo y puede llegar a ser una nueva fuente de trabajo en el Ecuador.

En la actualidad, existen maestrías internacionales 100% virtuales, las clases en línea son lo más parecido a asistir una clase presencial, se puede interactuar con el docente y los compañeros de clase en tiempo real para apoyar el proceso enseñanza aprendizaje. Si por alguna razón no se puede asistir a una clase, o simplemente quedan dudas, estas quedan grabadas en la plataforma de la universidad. Las clases magistrales las dicta un experto de relevancia en la especialidad. Se asigna un tutor personal que acompaña al estudiante durante todo el proceso formativo, contribuyendo a una experiencia de alta calidad con base en la tecnología.

El uso de herramientas tecnológicas son un gran avance para la educación, pero también existen algunos inconvenientes y  preocupación para el maestro: la dependencia y el plagio, que conllevan al abuso y al comportamiento adictivo. Al momento de realizar tareas, los estudiantes se sienten tentados a copiar deliberadamente, por la misma razón, no se esfuerzan por realizar ensayos de autoría propia o investigaciones profundas. También, se podría mencionar como desventaja que si por alguna razón adversa no hay energía eléctrica o internet se frena el aprendizaje abruptamente.

Cabe recalcar que no toda la información que existe en la red es fiable. En clase con un maestro se puede confiar que la información que brinda tiene base científica; en el internet existen varias páginas con temarios inconclusos, erróneos o de baja calidad.

La constante utilización de celulares, computadores y tabletas ha hecho que los jóvenes pierdan la calidad de su escritura y existan abundantes faltas ortográficas. Omiten palabras, tienden a usar el famoso “Spanglish”, piensan que todas las respuestas a sus interrogantes se encuentran en internet.

El aislamiento social también es una desventaja a la hora de hacer uso de la tecnología en la educación. Por lo mismo, hay que enseñar a los estudiantes que la utilización de estas herramientas es igual de importante que interactuar con los compañeros de clase para socializar el aprendizaje. Otro peligro existente, en opinión de Miguel Casas Armengol (1997) en la ampliación de las nuevas tecnologías «es que puede tenderse a un consumismo desenfrenado antes que a las necesidades y posibilidades de nuevas formas educativas».

Se concluye que la tecnología incide de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. El uso de las TIC´s ha contribuido enormemente en estos últimos tiempos, haciendo que la clase sea mucho más motivadora a la hora de atraer la atención de los jóvenes; mediante la tecnología podemos obtener un sin fin de información que sería muy difícil hacerlo en una biblioteca. Otra beneficio es acceder a la educación virtual y  obtener un título profesional y de postgrado desde la comodidad del hogar. Como se ha detallado, los inconvenientes son varios, no obstante, se los podrían controlar mediante charlas sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas y de esta manera hacer que las mismas se aprovechen para la educación.

Referencias bibliográficas.

Cabrero, J. (Ed.). (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill Interamericana.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.

Pérez, J. L. S., De la Torre Cantero, J., Díaz, D. M., Meier, C., & Trujillo, D. R. (2015). Blokify: Juego de modelado e impresión 3D en tableta digital para el aprendizaje de vistas normalizadas y perspectiva. Digital Education Review, (27), 105-121.