RIQUEZA GASTRONÓMICA EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Docente: Lisseth Ordónez Oñate

Figura 1. Chugchucara.

Cuando se escucha el nombre Cotopaxi, no solo se debería asociarse al volcán, considerado uno de los más altos del mundo, sino también, a la vasta y rica gastronomía que se puede encontrar a lo largo de cada uno de sus cantones. Hablar de la gastronomía de la provincia involucra la fusión de sabores y aromas propios de cada lugar, con una variedad de platos fuertes, bebidas y postres; asimismo, de la diversidad de productos, desde los campos agropecuarios hasta la industria, salvaguardando el patrimonio alimentario del país.

El uso de Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, es fundamental para la obtención de productos seguros para el consumo humano (TÜV Rheinland, 2020). Esto, se enfoca en la higiene y la forma de manipulación; involucra técnicas utilizadas con cada uno de los ingredientes, métodos de cocción que modifican los alimentos para volverlos comestibles ya sea frito, al horno, al vapor, a la parrilla, asado, estofado, salteado, entre otros. Otro punto importante es el uso de métodos de conservación para mantener los alimentos seguros e inocuos; dentro de los métodos más usados están la refrigeración y la congelación.

Son numerosos los platos típicos al recorrer cada rincón de la provincia, desde pequeñas comunidades hasta su capital Latacunga. Uno de los aspectos fundamentales es no perder la identidad de los pueblos en relación a sus productos. Aquí, el ciudadano juega un papel importante dando preferencia a lo propio.

Dentro de la oferta gastronómica, están las chugchucaras típicas de Latacunga, que se compone de una exquisita mezcla de carne de cerdo frita (fritada), cuero reventado, ñuto fritada, mote, papas, maduro, tostado, canguil y mini empanadas de trigo rellenas de queso. También se encuentran las deliciosas allullas, que son preparadas con harina de trigo, cocida con manteca de chancho y huevos, siendo más apetecibles las preparadas en horno de leña, por su particular sabor. El queso de hoja viene a ser el complemento distintivo de las allullas; elaborado a base de queso fresco, su nombre se debe a la envoltura en hoja de achira que le da un sabor especial.

Otro  delicioso  atractivo  son  las tortillas de  maíz,  encontradas  en  la  parroquia  Guaytacama perteneciente a Latacunga. Como principal ingrediente está en la harina de maíz, que se mezcla con manteca de chancho, sal, huevos entre otros condimentos. La masa se rellena con queso y cebolla picada y frita; de preferencia, son aquellas preparadas a leña que tienen un mejor sabor. En Saquisilí, se prepara el tradicional cuy asado. Su componente esencial es el cuy, aliñado con especies al gusto y asado al carbón para que obtenga una textura crujiente. Se lo acompaña con papas cocidas, salsa de maní, lechuga, tomate y aguacate. Otro sitio con este mismo plato es el Barrio La Calera de la ciudad de Latacunga.

El hornado, en el cantón Pujilí, es un plato tradicional compuesto principalmente de carne de cerdo adobado con especies y cocinado en horno de leña; se lo acompaña de tortilla de papa y agrio. La elaboración de este producto data en el cantón desde hace más de 100 años. Al mismo cantón, se le atribuye una peculiar bebida llamada dulce de cabuya o chaguarmishqui. Esta preparación inicia en horas de la mañana con la recolección del néctar de la cabuya, se lo mezcla con cebada pelada y se la cocina. Chaguarmishqui es una palabra en kichwa que significa “agua dulce”.

Al dirigirse al subtrópico dentro de nuestra misma provincia, en uno de los descansos se encuentra la parroquia de Zumbahua. En este lugar, se identifica como comida autóctona a la fusión de habas con mellocos (cultivados en sus propios páramos) que regularmente lo acompañan con queso. El destino de este trayecto es el cantón La Maná, que se identifica por su diversidad cultural, donde se puede degustar desde un delicioso hornado hasta una tilapia frita.

Uno de los atractivos gastronómicos del cantón Sigchos es la panela, producto que se consume en la mayoría de los hogares, elaborado con miel de caña; también, al ser un cantón netamente ganadero se elabora todo tipo de productos a partir de la leche, siendo lo más representativo la variedad de quesos que han sobresalido por la aplicación de tecnología suiza.

Dentro de los postres conocidos están los helados de sabores que se encuentran en el cantón Salcedo, elaborados con jugo de frutas frescas, en especial de naranjilla, coco, taxo, mora, mango preparados dentro de un vaso y, como ayuda para su consumo, una paleta de madera. Otro postre muy conocido es el helado de La Avelina, hechos de pura crema y empastados con chocolate, ubicados en la parroquia Tanicuchí, en la E35.

En conclusión, el baluarte de la provincia se ha cimentado en la unión entre lo autóctono y lo tradicional de cada uno de sus pueblos.

Referencias Bibliográficas.

Ferrocarriles del Ecuador (2011). Ruta de los sabores del Tren. Ministerio de Turismo. TÜV

Rheinland. (15 de 03 de 2020). Obtenido de Certificates: https://www.tuv.com/