RIESGO PSICOSOCIAL DOCENTE

Docente: Germánico Rodríguez Balarezo

Figura 1. Obtenida de https://bit.ly/2SXS0St
Este mundo globalizado viene realizando cambios muy importantes en relación al siglo anterior, cuando aún la tecnología era solo una teoría. El ser humano podía tener el tiempo suficiente para poder planificar sus actividades, desempeñarse adecuadamente como ente productivo en la sociedad y ser parte de un núcleo familiar, espacio importante para el desarrollo de valores y costumbres que en lo posterior serán insertadas en la convivencia de su comunidad social.

Ahora, los cambios son tan rápidos que no dan tiempo ni a experimentar sus etapas. Los profesionales se están transformando en humanos monótonos que solo cumplen procesos y están sujetos a indicadores de cumplimiento. Los maestros, que siempre fueron catalogados como el más importante profesional en la formación de talentos íntegros de una sociedad en una mezcla de habilidades y virtudes, hoy, solo cumplen parámetros curriculares y cuidan su integridad física, ya que las leyes están arriba de su autoridad en el aula.

En estos últimos años, el Estado ecuatoriano ha venido ejecutando cambios muy importantes dentro de los espacios estratégicos como la economía, salud, vivienda, con el único propósito de apuntalar una sociedad competitiva y transformarse en un país con proyección de desarrollo, poniendo principal énfasis uno de los campos más importantes para lograr este objetivo como es la educación. Por lo que se han realizado cambios radicales y progresivos, razón por la cual, al personal docente, al no estar preparado a enfrentar este nuevo modelo, le ha producido un sinnúmero de problemas físicos y emocionales.

Actualmente, en las Unidades Educativas e Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Latacunga, existen un sinnúmero de maestros en las diferentes secciones y niveles, quienes tienen que cumplir, a más de actividades docentes en clase, ser profesores tutores de curso, coordinadores de clubes, comisiones permanentes, reuniones de área, planificaciones curriculares con cambios continuos, capacitaciones presenciales y online, participación estudiantil, entre otros. Todo esto hace que el docente se encuentre en un proceso de estrés importante, que día a día va deteriorando su salud; a más de ello, despreocupándose de lo más importante que es el proceso docente en el aula. En ese mismo instante de su hora clase, tiene que realizar algún documento que debe presentar en los próximos minutos. Además, acarrea problemas de tipo familiar en casa, ya que también en el hogar estará haciendo tareas curriculares pendientes.

Por todo esto, es importante que las autoridades de turno hagan cambios importantes para realizar un estudio y buscar estrategias que permita reducir el estrés laboral docente generado por varios riesgos psicosociales.