THE STRATEGIC USE OF FOLDABLES AS A LEARNING TOOL TO REINFORCE GRAMMAR IN ENGLISH LANGUAGE EL USO ESTRATÉGICO DE LOS “FOLDABLES” COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIEMIENTO GRAMATICAL DEL IDIOMA INGLÉS

Docentes: Verónica Aguirre Lucio
Ximena López Meneses

Figura 1. Obtenida de: 
http://mathindemand.com/wp-content/uploads/2016/12/Markups-Discounts-3-1024×875.jpg
Learning English is a source of opportunities in both professional and personal fields. Then, when we consider how important English language is, it is essential to encourage students to get a meaningful learning in order to motivate them to be independent learners and to be able to access reliable information in many areas; such as, sciences, business, and technology among others.
El aprendizaje del idioma inglés ofrece nuevas y mejores oportunidades, tanto en el ámbito profesional como personal. Tomando en cuenta esta realidad, se pretende que los estudiantes sean capaces de adquirir un aprendizaje significativo para de esta manera fomentar en ellos la motivación a ser entes capaces de acceder a la información publicada en inglés referente a ciencias, comercio, tecnología, etc.

Therefore, it is indispensable students do activities which help them to learn a structured language to get a better understanding of information. Thus, the teaching of grammatical structures are necessary to acquire a second or foreign language.

Para que esto suceda, es imprescindible que los estudiantes desarrollen actividades que permitan el aprendizaje de un lenguaje estructurado para una mejor recepción y emisión de información. Por lo tanto, la enseñanza – aprendizaje de elementos y estructuras gramaticales  son necesarias para la adquisición de un segundo idioma o de un idioma extranjero.

For this reason, it is very important to boost students to learn grammatical structures. That is, if students acquire the grammatical patterns they are going to understand the message effectively and at the same time they will take advantage of the communicative aspect of grammar. As a result, students will be able to use these grammatical structures for communicating and improving their productive skills successfully.

En base a lo expuesto anteriormente, se puede determinar la importancia de la estructura gramatical en la adquisición de un nuevo idioma, es decir, permite el entendimiento del mensaje enviado y recibido, sin olvidar que el aspecto comunicativo de la gramática tiene varias ventajas en la enseñanza del inglés. Por ejemplo, el estudiante puede tomar, aprender y usar las estructuras que le faciliten la comunicación, permitiéndole un progreso rápido en la adquisición de las habilidades productivas de manera eficaz.

However, in Ecuador most students have some problems in grammar tasks during the learning process. In other words, they fail in their tests because of the grammar points. In spite of communicative goals of learning a language and the development of productive skills, tests and evaluations go hand in hand with grammar aspects. Therefore, it is essential to find contextualized and innovative strategies which help learners to acquire grammar in a meaningful way. A significant learning of grammar in a second language will be possible through the internalization of grammar structures and its application in a real life situation.

Sin embargo, dentro de las instituciones educativas del Ecuador por lo general se observa un fenómeno social en el aprendizaje del Idioma Inglés; la mayoría de estudiantes tienen dificultades durante el proceso de aprendizaje en la realización de tareas y evaluaciones parciales y finales. A pesar de los fines comunicativos del aprendizaje del inglés y el desarrollo de las destrezas productivas, la evaluación de tareas y test se apegan al desempeño gramatical. Por lo tanto, se deben buscar estrategias, contextualizadas y novedosas, que permitan un aprendizaje significativo de la gramática. Dicho aprendizaje significativo se logra con la internalización de las estructuras y su aplicación en la producción del lenguaje, es decir, a través de la pragmática.

The foldables are interactive graphic organizers which help to reinforce, organize, practice and develop skills in an easy and creative way. That is, they are supplementary material to learn a second language. The foldables are considered as kinesthetic tools, methodological strategies, and learning resources that let teachers provide learning activities to their students.

En términos generales los “foldables” son organizadores gráficos, netamente interactivos, que ayudan a reforzar, organizar, practicar y desarrollar destrezas de una forma fácil y creativa, es decir, son elementos que aportan adecuadamente el aprendizaje en general y con mayor razón de una segunda lengua. Los  “foldables” son considerados como herramientas kinésicas, estrategias metodológicas, recursos de aprendizaje que permite que  los docentes provean a sus estudiantes actividades de aprendizaje.

The foldables can be used in any topic or subject. They are supplementary material prepared by teachers and students and these kind of resources are the best at the moment to learn since using these materials develop learners’ creativity.

Los “foldables” pueden ser adaptados a cualquier tema, en cualquier asignatura. Son materiales co – elaborados por el docente y los estudiantes y son los mejores al momento de aprender, ya que mediante estos recursos se da paso a la creatividad, motricidad, inventiva y al conocimiento de los estudiantes.

Furthermore, foldables boost group work and cooperative learning. Moreover, this learning strategy is regard to “task based learning” and “task based supported” which are the most suitable for teaching grammatical structures without detracting from the communicative goal in learning a second language. The learning of grammar is very important to develop one of the productive skills “speaking” which is necessary to communicate.

Los foldables sirven también como pauta en el desarrollo de actividades individuales y grupales, además esta  estrategia de aprendizaje se acogen al método “task based learning” y su componente “task based supported” éste es el más apropiado para la enseñanza de estructuras gramaticales, sin deslindarse del método comunicativo del aprendizaje de un segundo idioma, el cual busca a la comunicación de la lengua como objetivo de su aprendizaje.

The grammar learning in teaching English is remarkable because grammar lets an organized and efficient communication. Students have to learn grammar focus on a communicative approach in order that learners can apply grammar patterns which help interaction. In other words, this supplementary material lets a best an easy way to develop productive skills effectively and encourages students to use more complex practical rules.

El aprendizaje de la gramática en la enseñanza del inglés es notable porque la gramática permite una comunicación ordenada y eficiente en la lengua. Aprender la gramática debe estar enfocado a la comunicación para que el estudiante pueda tomar, aprender y usar las estructuras que le faciliten la interacción, esto permite un rápido progreso en las habilidades productivas de manera eficaz y motivan a usar reglas funcionales más complejas posteriormente.

The use of “foldables” at the moment to teach grammar contributes significantly in students of any level; for example, they help learners to improve syntax and grammar structures. It can be concluded that students will be able to recognize the grammatical elements; that is, they will identify and apply the grammar patters simultaneously. However, it will be possible to have some problems when students tell past events. In spite of that, the communicative method want to reach an effective and communicative goal in order that learners can produce organized ideas in writing.

El uso de los “foldables” en la gramática del idioma Inglés aporta significativamente en los estudiantes de cualquier nivel. En las dimensiones: sintaxis, estructuras y uso con sus correspondientes indicadores. Se puede concluir que los estudiantes tendrán la capacidad de establecer los elementos gramaticales, es decir habrán evolucionado   tanto la parte mecánica como la práctica del aprendizaje de la gramática. El uso de la gramática también es fortalecida con el uso de los “foldables”, pues al desarrollar estos recursos, los estudiantes moldearon sus ideas. Sin embargo se puede presentar alguna dificultad en la narración de eventos en el pasado. A pesar de este fenómeno y apegados al método comunicativo que busca alcanzar una  comunicación real y efectiva en una segunda lengua se pretende generar ideas ordenadas en la construcción de sus escritos.

Foldables are a pioneering and innovative strategy for learning the grammar of a second language. Students in general can create, organize and manage their resources very easily since the development of this strategy contains activities concerning the stage of formal operations of cognitive development proposed by Jean Piaget, «who stated that the human being from the age of 12 is able to intentionally analyze and manipulate thought schemes.»

Los “foldables” se constituyen en una estrategia vanguardista e innovadora del aprendizaje de la gramática de una segunda lengua. Los estudiantes en general  pueden crear, organizar y gestionar sus recursos con mucha facilidad puesto que el desarrollo de esta estrategia contiene actividades concernientes a la etapa de las operaciones formales del desarrollo cognitivo propuesta por  Jean Piaget, quien manifiesta que “el ser humano a partir de los 12 años es capaz de analizar y manipular intencionadamente esquemas del pensamiento”.

Additionally, Adrian (2012) stated that «Cognitive Development in Adolescence» concludes that the acquisition of knowledge of the educational processes is conditioned to the experience through practical proposals that favor meaningful learning. Therefore, the use and application of interactive graphic organizers is combined by experience, new knowledge, creativity and pragmatism.

Adicionalmente, Adrián (2012) en el documento “Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia” concluye que “la adquisición del conocimiento de los procesos educativos está condicionada a la experiencia a través de propuestas didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo”. Usando los organizadores gráficos interactivos se combina, la experiencia, el nuevo conocimiento, la creatividad y la pragmática.

In conclusion, the learning of a foreign language requires the implementation of strategies and didactic tools that contribute to improving each of the skills (listening, speaking, reading and writing) and sub skills (grammar, pronunciation and vocabulary) of a second language. In addition, such strategies should promote critical thinking among students in order to not only assimilate language grammar but also analyze and apply it appropriately in each of the curricular activities.

En conclusión, el aprendizaje de un idioma extranjero requiere la implementación de estrategias y herramientas didácticas que contribuyan a mejorar cada una de las habilidades propias de un segundo idioma (listening, speaking, reading and writing) y sub habilidades (grammar, pronunciation, vocavulary among others) del idioma inglés. Asimismo, dichas estrategias deben promover en los estudiantes un pensamiento crítico para poder no solo asimilar la gramática del idioma sino también analizarla y aplicarla de manera apropiada en cada una de actividades tanto curriculares como extra curriculares.

 

Referencias bibliográficas.

Adrián, J. (2012). Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, recuperado en http://www.academia.edu/7556603/

Davies,P.  &  Fraenkel, A. (2003)  The  language  in  English Teaching. Londres,Inglaterra: Richmond Publishing.

Gonzalez, E. (2013). Las Flash Cards en el Desarrollo del Léxico del Inglés en los Estudiantes del Décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional Andrés Bello de la Cuidad de Quito, año lectivo 2012. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Richards, J.,& Rodgers, T.(2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Robinson, P. (Ed). (2011). Task –Based Language Learning. Michigan: Wiley BlackWell.

The American Heritage (2017) Dictionary of the English Language, Fifth Edition copyright

©2017 by Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, https://ahdictionary.com/

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