LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y LOS PROYECTOS INTEGRADORES TECNOLÓGICOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR VICENTE LEÓN

Docente: Roberto Camana Fiallos

Fig 1. Obtenida de
La educación tecnológica en el mundo vive actualmente constantes transformaciones. Mientras hoy aprendemos algo novedoso, con un cerrar y abrir de ojos, pasará a la historia. Es decir, la parte esencial de la innovación es la investigación, camino del saber que conduce a investigadores, científicos, profesores y, sobre todo, a estudiantes a generar su propio conocimiento.

Sin embargo, se genera complejidad socio cultural e interrelación docencia – investigación, claves en la investigación formativa de estudiantes. Las instituciones de educación superior en Ecuador, específicamente institutos técnicos y tecnológicos, se encuentran en un proceso de crecimiento que cambió completamente el ritmo en la academia, investigación y la vinculación con la colectividad.

El docente debe dejar de ser solo docente y transmisor del conocimiento, para cambiar al papel de investigador y mediador del conocimiento. Solamente así, posibilitará al profesor ser generador de procesos académicos – investigativos. La actitud investigativa en estudiantes es el fiel reflejo de lo que el docente es en el aula; es decir, si un profesor investiga, crea, inventa o innova, seguro el estudiante seguirá sus pasos.

Es más, el Reglamento de Régimen Académico, estimula la investigación para el aprendizaje. Es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación, proyectos integradores, en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado. En consecuencia, le permitirá al alumno elevar su pensamiento en lo real y complejo, factor determinante para involucrar a estudiantes en el mundo de la investigación.

En este sentido, el Instituto Superior Tecnológico Vicente León, viene desarrollando desde el año 2016, diversos proyectos integradores en las carreras de Administración Financiera, Contabilidad, Desarrollo de Software, Gastronomía, Marketing y Seguridad e Higiene de Trabajo. Todos estos proyectos fueron bajo la dirección del Docente-Investigador Roberto Camana y la integración de varios docentes de las diferentes asignaturas y carreras de la Institución.

En consecuencia, ¿cómo se logró en la Carrera de Desarrollo de Software, iniciar con la investigación formativa? Partió de la experiencia personal en la creación de proyectos integradores (fundamentos de programación, programación visual y base de datos), en conjunto, estudiantes con ayuda de profesores, proponen soluciones tecnológicas partiendo de la formulación del problema detectado en el ámbito de la educación.

Todos los años de docente de carreras tecnológicas vinculado al Desarrollo de Software, han sido la oportunidad para vincular a estudiantes de los diferentes proyectos de investigación y proyectos integradores. Esta conexión ha permitido identificar alumnos con habilidades y actitudes para desarrollar software en la solución de problemas, que requieren de la intervención de la informática.

Sin embargo, la Carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León, está dando sus primeros pasos en proponer temas de investigación y soluciones prácticas capaces de replicarse a escala mayor. Por lo tanto, investigar un problema se torna todo un reto, por cuanto se podría encontrar en nuestro alrededor o lugar de trabajo. El principal problema identificado es la dificultad para aprender (estudiantes) y enseñar (profesores) de las distintas asignaturas, que requieran ser tratados a través de herramientas pedagógicas o tecnológicas, capaces apoyar a la tarea diaria del docente.

Existen algunos proyectos desarrollados por la Carrera de Desarrollo de Software, que son trabajados en conjunto entre docentes y estudiantes. Primero, se logró identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Desarrollo de Software; se obtuvo que más del 80% de estudiantes, su estilo de aprendizaje es visual. Es decir, prefieren para su aprendizaje imágenes, diagramas de flujos y otros componentes gráficos. Esta investigación sirvió, para la creación de una solución tecnológica multimedia neamente gráfica, que consistió en una aplicación web para el aprendizaje de conceptos de programación que van acompañadas de explicaciones de conceptos, operadores aritméticos, operadores de comparación, estructuras de decisión y estructura de repetición.

En conclusión, la investigación formativa en estudiantes de la Carrera de Desarrollo de Software en ISTVL, ha permitido enrolar a más del 70% de aprendices en diferentes proyectos, concebidos todos ellos desde el aula de clases. Al principio pareció complicado y difícil de aplicar, porque el nivel académico de la educación técnica y tecnológica en el país está en los primeros pasos para consolidar la cultura de la investigación. A su vez, es la oportunidad para solucionar a corto y mediano plazo, grandes problemáticas de la sociedad, de modo que los investigadores observen al salón de clases como una potencial fuente de investigación.