INGRESO DEL MARKETING A LA EDUCACIÓN

Docente: Edison Sánchez Pallo

Fig 1. Obtenida de https://image.freepik.com/foto-gratis/adolescentes-sosteniendo-cuadros-texto_53876-90853.jpg ubbles
Actualmente, las opciones al momento de elegir una institución de educación superior son varias. Se ha creado una oferta amplia que beneficia a la comunidad estudiantil. Las instituciones afrontan una nueva dificultad: el desconocimiento de las acciones que deben realizar al momento de colocar el nombre de la institución como un referente, pasar de un nombre a una marca. El marketing proporciona las herramientas necesarias para cambiar la percepción y decisión de la comunidad estudiantil y sociedad.

El Marketing es aplicado por lo general a la empresa. Su objetivo principal es buscar las estrategias adecuadas que permitan alcanzar metas, lograr un posicionamiento y generar utilidades, a través de diferentes pasos, todos ellos basados en la satisfacción de las necesidades del cliente.

El Marketing, en la labor educativa, cuenta con su propia definición y para eso se tomarán las palabras de Núñez, (2017) que dice:

Podemos definir el marketing educativo como aquel conjunto de técnicas y estrategias utilizas por los centros de enseñanza (desde infantil hasta las universidades y el posgrado) para conseguir satisfacer las necesidades educativas de una sociedad, sus familias y alumnos de una forma rentable. La rentabilidad en el ámbito educativo no solo se detiene a entender desde un punto de vista económico, sino también social.

La sociedad vive cambios drásticos y acelerados. Conseguir una participación del mercado por parte de los institutos de educación superior es cada vez más complicado. En este sentido, Llorente (2019), señala: “tenemos que conseguir que las familias que buscan colegio lleguen al nuestro”. La necesidad de trasladar estrategias, que utilizan a diario las grandes empresas, al ámbito educativo es evidente. El marketing pasa de ser utilizado exclusivamente por las empresas de bienes y servicios que generan lucro, a utilizarse en las instituciones públicas, incluidas aquí las instituciones de educación superior.

Las empresas invierten tiempo y recursos al momento de reclutar personal y, a los que ya son parte, son capacitados en el área que se desempeña, garantizando su calidad de trabajo y un conocimiento de lo que va hacer o está haciendo. El conocimiento de las actividades que realiza cada miembro de una institución educativa es base para poder ofertar un producto o servicio. Nuevamente, Núñez (2017) afirma:

Este es un factor esencial para dignificar y profesionalizar el marketing educativo. Si no conocemos en profundidad las características del servicio que ofrecen los colegios, escuelas infantiles o universidades, sus singularidades, su valor social, sus ritmos de trabajo…, no seremos capaces de realizar con éxito ninguna estrategia de Marketing.

Como expresa Cutropía, (2002): “los primeros centros en entender la importancia del marketing fueron algunos centros privados y no hace muchos años, empezaron a tomar decisiones y a elaborar proyectos y estrategias”. Son varias las instituciones de educación superior en el país, que, debido a la oferta de carreras similares, presentan dificultades en alcanzar el número de alumnos necesario para desenvolverse en sus actividades. A esto se lo conoce como competencia, que antes no era tomada en cuenta, pero hoy son varias las instituciones que ven necesario tomar acciones ante esta situación, sobre todo, en centros educativos privados o particulares. Dicho con palabras del ante citado Cutropía, “los centros públicos se están enfrentando a algo que era característico de los centros privados: la competencia entre instituciones por la ley natural de la oferta de puestos escolares y la escasa demanda de los mismos”.

El acceso a la información y desarrollo de la tecnología ha cambiado la forma en cómo se toman las decisiones. Antes, seleccionar una carrera en una institución de educación superior, se realizaba mediante la búsqueda de información a través de referencias personales, en un círculo familiar o de amistades. Un dato que apoya lo señalado es que: “en las últimas décadas, el de boca a boca y las recomendaciones han sido el principal canal de captación, pero el proceso de decisión de compra de los padres ha evolucionado” (Llorente, 2019).

Según Stoner (2017), uno de cada dos estudiantes utiliza cinco o más plataformas sociales en su investigación universitaria. Los consumidores siguen las tendencias, buscan las similitudes de criterios al momento de decidir una marca. Los consumidores buscan no cometer errores y ven una fortaleza en las redes sociales y el internet, como un medio de comunicación interactivo, donde se forman comunidades de participación constante en temas relevantes y debido al gran número de integrantes y referencias que salen de estos grupos son opciones viables para otras personas.

Tanto en instituciones privadas como públicas, el Marketing cobra importancia, que forme parte del campo educativo es vital. Las estrategias utilizadas por las instituciones de educación superior para captar estudiantes y lograr posicionarse, es la ventaja competitiva que buscan como institución. Consecuentemente, deben demostrar calidad a esa audiencia estudiantil en espera de elegir la mejor opción.

Referencias bibliográficas.

Cutropía, C. (2002). Introducción al Marketing para Centros de Enseñanza. Madrid: ESIC Editorial.

Llorente, C. (2019). Marketing Educativo. Madrid: ESIC Editorial.

Núñez, V. (2017). Marketing educativo. Madrid: Ediciones SM.

Stoner, M. (2017). Obtenido de INSIDE HIGHER ED: https://www.insidehighered.com/blogs/call-action-marketing-and-communications-higher-education/demonstrating-social-media’s-value

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICOS DE LA CIUDAD DE LATACUNGA

Docentes: Verónica Medina Ayala
Verónica Peñaherrera Garzón

Figura 1. Autoría propia.
Se ha querido desarrollar un análisis del cumplimiento de la Responsabilidad Social (RS) en medios de comunicación, su ejecución voluntaria en los medios masivos y cómo esta actividad fomenta en las masas productos comunicacionales integradores, participativos e interculturales de calidad, que contribuyan con la educación, cultura y el desarrollo de la sociedad y el país. Esto, permitirá identificar la importancia de la (RS) en medios de comunicación.

En la actualidad, las empresas públicas y privadas, desarrollan y fomentan, como parte de sus principios corporativos, la responsabilidad social. En este sentido, las empresas no son consideradas únicamente como actores económicos, más bien, son actores sociales activos en el quehacer de la sociedad. Según Patriotti (2010): “La responsabilidad social (RS) es un conjunto de compromisos económicos, sociales y medioambientales de la organización hacia la sociedad, en especial hacia los sectores más vulnerables”.

Ante esta realidad, conocedores que los medios de comunicación social son empresas económicamente activas, que tiene en sus manos la enorme responsabilidad de educar, informar y entretener, es fundamental establecer información de calidad, que proyecte una sociedad equitativa, libre, generadora de opinión pública y, sobre todo, promotora de un cambio social favorable.

La responsabilidad social es un concepto que implica un cambio en el modelo de gestión de la empresa u organización. En este sentido, hoy se puede hablar de una gestión integral de responsabilidad social, cuando la organización decide emprender políticas voluntarias y éticas con el afán de tener buenas relaciones con su entorno y en particular con cada uno de los stakeholders (interesados)(Ramírez, 2012, p.10).

Durante muchos años, los medios de comunicación tradiciones como la televisión, radio y diarios impresos entregan información a la sociedad, cumpliendo con los derechos de la libertad de recibir información.  Es así que los medios de comunicación tradiciones, sumado el internet y la telefonía celular, forman parte fundamental de la vida cotidiana de los ciudadanos, divulgando información instantánea a través de mensajes con contenidos informativos básicos, debido a la inmediatez de los avances tecnológicos.

Muchas empresas de comunicación relacionan a la Responsabilidad Social (RS) con la imagen o reputación de la empresa frente a la competencia y a la opinión pública  (Ramírez, 2012). Este pensamiento o concepción, en ocasiones, se inclina al despunte de la organización, dejando a un lado los análisis de contenidos informativos, educativos, publicitarios y de entretenimiento, como también, la generación de campañas de concientización o socialización de temas relevantes o de coyuntura que contribuyan con el desarrollo del ser humano y la sociedad.

Carrol (1979), conceptualiza que la Responsabilidad Social se basa en responsabilidad filantrópica, pensada desde el punto de vista de una buena empresa que contribuya a una adecuada calidad de vida. Las responsabilidades éticas ligadas a hacer lo correcto y justo, evitan o minimizan daños a públicos internos y externos. La intención es puntualizar las obligaciones y conductas que las empresas deben asumir, no solo en su aspecto organizativo, sino también con la sociedad.

La Asamblea Nacional, estableció en la Ley Orgánica de Comunicación, en su Art. 1: desarrollar, promover, garantizar, regular y fomentar el ejercicio de los derechos a la comunicación, establecidos en los instrumentos de derechos humanos y en la Constitución de la República. En el marco de la observación anterior, se puede determinar que la comunicación es un derecho de todos los seres humanos. Es responsabilidad de las empresas o medios de comunicación, proporcionar contenidos informativos educativos que garanticen el desarrollo del pensamiento y fortalezcan el conocimiento de todos los ciudadanos que deciden informarse en una determinada empresa de comunicación masiva.

En efecto, recibir una información de calidad es un derecho de todos los ciudadanos y es obligación de los actores de la comunicación entregar información verificada, contrastada, precisa y contextualizada. No debe ser confundida con Responsabilidad Social (RS), pues la misma tiene como objetivo potencializar temas de interés y presentarlos a la ciudadanía como campañas, proyectos que involucren a actores sociales, políticos, educativos, que generen el crecimiento de la sociedad.

Según el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL (2013), las doctrinas liberales de la información dicen que el periodismo es una actividad neutral y objetiva, independiente de ideologías y que los medios son instituciones libres de compromiso políticos y económicos (…) desde una perspectiva crítica, el periodismo es una actividad intelectual de profunda incidencia, social, cultural y política basada en el registro de los hechos.

De lo anteriormente planteado, se deduce que la Responsabilidad Social (RS) en los medios de comunicación o periodistas deberían generar prácticas informativas que se encuentren en sintonía con la visión, misión y valores de la empresa, como: respeto, libre opinión, veracidad, independencia. Estas actividades son diarias en un medio de comunicación, que deben ser la base para la creación de programas y campañas de concientización dirigidas a diferentes públicos, con varios objetivos: fomentar la educación, el respeto, el cuidado al medioambiente y/o promover espacios de cultura, tradiciones y costumbres, donde los actores sean los niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad y la sociedad en general.

Ahora bien, entendiendo a la comunicación como una empresa o corporación, se concibe como Responsabilidad Social (RS) a la concepción de normas éticas, códigos deontológicos y filosofía que todo medio de comunicación debe tener presente en el momento de la ejecución periodística en todas sus formas.

En ese mismo sentido, se concluye que las empresas de comunicación y su accionar en Responsabilidad Social (RS), establece la construcción de productos comunicacionales, participativos, incluyentes, cuyo actor primordial sea la sociedad.

Referencias bibliográficas.

Gonzales, L.J. (2002). Ética y Responsabilidad Social, Bogotá, El Búho.

Ramírez, J. (2012). Responsabilidad Social en los Medios de Comunicación, Creative Commons, 101-109.

Pasco, R. (2011). Responsabilidad Social y Medios de Comunicación Social, Caso Grupo.

Asamblea N, (2013). Ley Orgánica de Comunicación, Registro Oficial.

REDUCCIÓN DE EFLUENTES COLOREADOS

Docente: Alejandra Obando Reinoso.

Figura 1. Obtenida de: https://unperiodico.unal.edu.co/fileadmin/UN_Periodico_Digital/Imagenes/2018/Abril/0413/Foto_1-contaminacion_color_rios.jpg
Las industrias textiles, pese a dar soluciones económicas por las fuentes de empleo que generan, son muy perjudiciales por la contaminación que producen los efluentes en el proceso de tinción del material empleado, perjudicando a sus empleados, a los habitantes de la región y al medio ambiente en general. A través de una investigación, se propuso reducir los efluentes coloreados, beneficiando al ecosistema y a la población; es evidente que el agua en su recorrido es utilizada en agricultura, ganadería y otras actividades, afectando a la salud de las personas.

La utilización de sales cuaternarias y minerales arcillosos son óptimos, según la concentración del contaminante reducido, para que puedan ser aplicadas en las empresas. Pretendiendo que los propietarios de estas industrias pongan en práctica este proyecto en beneficio del medio ambiente y de la población.

La mayor parte de las aguas negras producidas en el Ecuador por la industria textil son coloreadas. Sin embargo, el tratamiento para quitar este color no fue considerado hasta la utilización de tintes sintéticos. La persistencia en el entorno fue reconocida, puesto que la contaminación de color en entornos acuáticos es un problema que se intensifica. La naturaleza de tintes modernos sintéticos ha conducido a la imposición de regulaciones estrictas ambientales. La necesidad de un proceso rentable para quitar el color de aguas negras producidas por la industria textil ha sido reconocida.

La industria del cuero es una de las actividades que más agua consume y genera gran cantidad de residuos de tipo gaseoso, líquido y sólido; además es una considerable fuente de efluentes contaminados que alteran las propiedades del agua, especialmente en acidez, color, pH, turbidez y sólidos suspendidos totales. Se analizó los efluentes coloreados de las curtiembres y los pigmentos utilizados para los procesos de teñido del cuero. En la industria investigada no existía un tratamiento de efluentes que ayude a minimizar la contaminación producida por el colorante negro de carbón. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo fue reducir los efluentes coloreados, utilizando dos tipos de minerales arcillosos con dos tipos de sales cuaternarias, obteniendo cuatro tratamientos de ensayo (M1, M2, M3, M4), que permitieron identificar el mejor tratamiento reductor de colorante que puede ser utilizado en la empresa para cumplir con la normativa ambiental vigente. Para determinar las concentraciones exactas en los ensayos M1 (sulfato de

aluminio y bentonita), M2 (policloruro de aluminio y bentonita), M3 (policloruro de aluminio y arcilla negra), M4 (sulfato de aluminio y arcilla negra) se aplicó las concentraciones utilizadas en experimentos ya realizados, verificando las concentraciones mediante la prueba de jarras. Se encontró la combinación óptima para su filtración. Los ensayos se realizaron en un laboratorio universitario de medio ambiente, comprobando los análisis posteriormente en un laboratorio certificado.

En el laboratorio se constató que el mejor ensayo con respecto a la reducción de color es M1 (140 gr de sulfato de aluminio (sal cuaternaria) disueltos en 100 mL de agua destilada, 100 gr de cal (aditivo neutralizante de pH) disueltos en 200 mL de agua destilada y 80 gr de bentonita (mineral arcilloso)) seguido de M3 (30 mL de policloruro de aluminio, 20 gr de cal (aditivo neutralizante de pH) disueltos en 100 mL de agua destilada y 60 gr de arcilla negra (mineral arcilloso)). Por lo tanto, se recomienda la utilización de cualquiera de los dos tratamientos para la reducción del color en el efluente; además se disminuyó la turbidez, los sólidos suspendidos totales y se reguló el pH, permitiendo que el efluente cumpla con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa ambiental ecuatoriana. El ensayo permitió disminuir el 90% de la concentración del colorante Negro de Carbón (anilina) de tipo ácido, que es un grave contaminante en el agua.

Los minerales arcillosos, como bentonita y arcilla negra, actuaron como reductores de la concentración del color en las muestras, permitiendo el desarrollo de la investigación y la búsqueda de la solución al problema. La aplicación de los dos tratamientos reductores de colorante en el efluente mejorará las condiciones de vida de la sociedad y actividades agropecuarias, mejorando la calidad del agua y suelo, permitiendo el desarrollo de la flora y la fauna del sector.

Para finalizar, en el aspecto económico las empresas se beneficiarán directamente, evitando fuertes sanciones ambientales. Además, las empresas podrían reutilizar el agua tratada en el proceso de teñido. El tratamiento presentado reducirá los costos de la elaboración de una planta de tratamiento, pues para dicho experimento se requiere solo un tanque sedimentador y una criba mediana. Por lo tanto, las concentraciones determinadas mediante la prueba de jarras, se pueden utilizar para realizar los ensayos con otros minerales arcillosos y sales cuaternarias para remover color de los efluentes.

Referencias bibliográficas.

12-filtracion-mfa. (2012). Filtración. Recuperado de http://personal.us.es/mfarevalo/recursos/tec_far/filtracion.pdf

Alvarez. Ayuso, E. Blas, O. Garcia. Jimenez. Sanchez, A. (1999). Sorption of heavy metals from industrial waste water by low-cost mineral silicates. Recuperado de http://www.ingentaconnect.com/content/minsoc/cm/1999/00000034/00000003/art00008

Barboza, G. (2011). Reducción de la Carga de Contaminantes de las Aguas Residuales de la Planta de Tratamiento de Totora –Ayacucho Empleando la Técnica de Electrocoagulación. (Maestro en Ciencias con Mención en Química). Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/338/1/barboza_pg.pdf

Catalán, C. (2007). ¿Para qué o porque es el lecho filtrante?. Recuperado de https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071203172921AA4BHwT

Cuchet, Ch. (2012). Méthode de Nomenclature Chimique. Recuperado de https://www.ecured.cu/Sal_cuaternaria.

Getty, C. (20007). Los Colorantes y su Clasificación. Recuperado de https://www.quiminet.com/articulos/los-colorantes-y-su-clasificacion-18841.htm.

Uso de la cal en tratamiento de agua potable. (2011). Recuperado de http://anfacal.org/media/Biblioteca_Digital/Usos_Ecologicos/Tratamiento_de_Aguas/USOS_DE_CAL_EN_AGUA_POTABLE.pdf

Volzone, C. (2013). Purificación de Sistemas Equivalentes a Efluentes Coloreados de Curtiembres utilizando Minerales Arcillosos. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38229/Documento_completo.pdf?sequence=1

Zeolitas S.A, Guayaquil, Guayas – Ecuador. Recuperado de http://guayaquil.yalwa.com.ec/ID_104719141/ZEOLITAS-S-A.html

RIQUEZA GASTRONÓMICA EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI

Docente: Lisseth Ordónez Oñate

Figura 1. Chugchucara.
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Cuando se escucha el nombre Cotopaxi, no solo se debería asociarse al volcán, considerado uno de los más altos del mundo, sino también, a la vasta y rica gastronomía que se puede encontrar a lo largo de cada uno de sus cantones. Hablar de la gastronomía de la provincia involucra la fusión de sabores y aromas propios de cada lugar, con una variedad de platos fuertes, bebidas y postres; asimismo, de la diversidad de productos, desde los campos agropecuarios hasta la industria, salvaguardando el patrimonio alimentario del país.

El uso de Buenas Prácticas de Manufactura, BPM, es fundamental para la obtención de productos seguros para el consumo humano (TÜV Rheinland, 2020). Esto, se enfoca en la higiene y la forma de manipulación; involucra técnicas utilizadas con cada uno de los ingredientes, métodos de cocción que modifican los alimentos para volverlos comestibles ya sea frito, al horno, al vapor, a la parrilla, asado, estofado, salteado, entre otros. Otro punto importante es el uso de métodos de conservación para mantener los alimentos seguros e inocuos; dentro de los métodos más usados están la refrigeración y la congelación.

Son numerosos los platos típicos al recorrer cada rincón de la provincia, desde pequeñas comunidades hasta su capital Latacunga. Uno de los aspectos fundamentales es no perder la identidad de los pueblos en relación a sus productos. Aquí, el ciudadano juega un papel importante dando preferencia a lo propio.

Dentro de la oferta gastronómica, están las chugchucaras típicas de Latacunga, que se compone de una exquisita mezcla de carne de cerdo frita (fritada), cuero reventado, ñuto fritada, mote, papas, maduro, tostado, canguil y mini empanadas de trigo rellenas de queso. También se encuentran las deliciosas allullas, que son preparadas con harina de trigo, cocida con manteca de chancho y huevos, siendo más apetecibles las preparadas en horno de leña, por su particular sabor. El queso de hoja viene a ser el complemento distintivo de las allullas; elaborado a base de queso fresco, su nombre se debe a la envoltura en hoja de achira que le da un sabor especial.

Otro  delicioso  atractivo  son  las tortillas de  maíz,  encontradas  en  la  parroquia  Guaytacama perteneciente a Latacunga. Como principal ingrediente está en la harina de maíz, que se mezcla con manteca de chancho, sal, huevos entre otros condimentos. La masa se rellena con queso y cebolla picada y frita; de preferencia, son aquellas preparadas a leña que tienen un mejor sabor. En Saquisilí, se prepara el tradicional cuy asado. Su componente esencial es el cuy, aliñado con especies al gusto y asado al carbón para que obtenga una textura crujiente. Se lo acompaña con papas cocidas, salsa de maní, lechuga, tomate y aguacate. Otro sitio con este mismo plato es el Barrio La Calera de la ciudad de Latacunga.

El hornado, en el cantón Pujilí, es un plato tradicional compuesto principalmente de carne de cerdo adobado con especies y cocinado en horno de leña; se lo acompaña de tortilla de papa y agrio. La elaboración de este producto data en el cantón desde hace más de 100 años. Al mismo cantón, se le atribuye una peculiar bebida llamada dulce de cabuya o chaguarmishqui. Esta preparación inicia en horas de la mañana con la recolección del néctar de la cabuya, se lo mezcla con cebada pelada y se la cocina. Chaguarmishqui es una palabra en kichwa que significa “agua dulce”.

Al dirigirse al subtrópico dentro de nuestra misma provincia, en uno de los descansos se encuentra la parroquia de Zumbahua. En este lugar, se identifica como comida autóctona a la fusión de habas con mellocos (cultivados en sus propios páramos) que regularmente lo acompañan con queso. El destino de este trayecto es el cantón La Maná, que se identifica por su diversidad cultural, donde se puede degustar desde un delicioso hornado hasta una tilapia frita.

Uno de los atractivos gastronómicos del cantón Sigchos es la panela, producto que se consume en la mayoría de los hogares, elaborado con miel de caña; también, al ser un cantón netamente ganadero se elabora todo tipo de productos a partir de la leche, siendo lo más representativo la variedad de quesos que han sobresalido por la aplicación de tecnología suiza.

Dentro de los postres conocidos están los helados de sabores que se encuentran en el cantón Salcedo, elaborados con jugo de frutas frescas, en especial de naranjilla, coco, taxo, mora, mango preparados dentro de un vaso y, como ayuda para su consumo, una paleta de madera. Otro postre muy conocido es el helado de La Avelina, hechos de pura crema y empastados con chocolate, ubicados en la parroquia Tanicuchí, en la E35.

En conclusión, el baluarte de la provincia se ha cimentado en la unión entre lo autóctono y lo tradicional de cada uno de sus pueblos.

Referencias Bibliográficas.

Ferrocarriles del Ecuador (2011). Ruta de los sabores del Tren. Ministerio de Turismo. TÜV

Rheinland. (15 de 03 de 2020). Obtenido de Certificates: https://www.tuv.com/

LA ACTIVACIÓN DE LOS SENTIDOS DEL SER HUMANO Y EL NEUROMARKETING

Docente: Ricardo Nicolalde Vaca

En muchas ocasiones, resulta familiar una imagen específica vista en algún momento; el sonido particular, e, inclusive, hasta el ruido de un evento pasado; el olor que se quedó impregnado de alguna manera en nuestra mente; la calidez de un ambiente agradable, acogedor al que siempre se quiere volver o, en su defecto, se busca acondicionar nuestros espacios para volver a vivir esas emociones.

En efecto, la experiencia de sentir y vivir estos momentos descritos en sus diferentes manifestaciones, sean visuales, auditivas, olfativas y/o kinestésicas, nos crean sensaciones agradables y hasta cierto punto saludables en nuestro interior. De varias formas, el cerebro buscará la forma de ubicarse en estos escenarios y, mejor aún, buscará crear y desarrollar las condiciones para que surja el estado anhelado y sin duda con un resultado positivo, que inspira a una toma de decisiones correcta.

Es fabuloso sentir como interactúan los hemisferios del cerebro: el izquierdo busca la lógica de nuestro proceder y el derecho se conjuga hábilmente con las emociones inspiradas en los sentidos. Así, se disfruta de una experiencia única, sustentada en ciertos criterios que el mismo cerebro, desde su lado izquierdo, los califica como positivos para el cumplimiento de un determinado objetivo.

En la actualidad, muchas compañías de bienes y servicios, desarrollan estrategias que están enfocadas a experiencias exclusivas del cliente. Ellos están logrando relaciones a largo plazo y resultados efectivos en acuerdos y compromisos comerciales.

Cuando se habla de marketing, se entiende como un conjunto de actividades que le permiten a una empresa o emprendimiento cubrir las necesidades de un mercado, con un enfoque particular, acorde al segmento al cual se requieren atender. Es preciso mencionar lo expuesto por Kotler & Armstrong (2003): el «marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes».

Ante lo expuesto en el párrafo anterior, nos centramos en la parte de las necesidades de las personas. Esto, permite reflexionar, en un primer paso, la identificación apropiada de las mismas, en su verdadera dimensión, captando de forma íntegra y en su contexto lo que los individuos verdaderamente demandan. Es aquí, donde se piensa que se lo puede conseguir mediante la comprensión de las emociones a través de los sentidos: qué es lo agradable o desagradable para la persona, con la que busco intercambiar un bien y/o servicio por su valor intrínseco y que se traduce, en su mayoría, en un valor monetario. Sin embargo, también se menciona la generación de valor a través del desarrollo de una experiencia inolvidable que establezca una relación duradera en el tiempo y que permita la referenciación positiva para el crecimiento de una comunidad claramente identificada con la oferta de valor.

En el contexto del marketing actual, con enfoque comercial, se habla mucho de las neurociencias. Suena extraño, pero cada vez resulta interesante conocer más el comportamiento humano a través de su cerebro, a tal punto, que se habla de la funcionalidad de la Teoría del Cerebro Triúnico, planteada por Maclean (1990).

Según Klaric (2017), se relaciona la practicidad de los tres cerebros: un cerebro córtex (racional), cerebro límbico (emocional) y cerebro reptil (instintivo). Menciona que la racionalidad se expresa directamente por la verbalidad, es decir, las frases que construye el individuo para comunicar algo, ya que siempre se racionaliza lo que se dice. Sin embargo, se debe tomar en cuenta también la corporalidad, que, de alguna u otra forma, también comunica algo.

En el campo comercial, se cuestiona constantemente en el porqué de la decisión de comprar o no por parte de cliente. Se analiza muy básicamente sus respuestas, dejando de lado su comportamiento: el cómo se sintió en las instalaciones o con la atención, sí los colores del showroom o de la oficina son apropiados, si el café que le sirven está en su punto, si la acústica del lugar permite la comunicación correcta, si el perfume que utiliza el asesor es tolerable; en fin, hay muchos factores que inciden en la decisión de compra y que están ligados a los sentidos, tomando como sustento la teoría de los tres cerebros, en función, no sólo del aspecto racional, sino del cerebro emocional e instintivo.

En conclusión, se puede afirmar que existe un campo más amplio que analizar para posicionar un producto y/o servicio, que va más allá de las características y bondades que estos posean: es el campo de las emociones que puede experimentar la persona y que, sin duda alguna, van a repercutir en el cierre de una venta y en el establecimiento de diversas relaciones a largo plazo. Además, todos estos aspectos antes mencionados, incidirán profundamente en la socialización de una experiencia maravillosa e inolvidable.

Referencias bibliográficas.

Klaric, J. (2017). Véndele a la mente no a la gente. 227.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Funamentos de Marketing. 680.

Maclean, P. (1990). The triune brain in evolution: Role in paleocerebral functions. . Springer Science & Business Media.

LOS INSTITUTOS SUPERIORES TECNOLÓGICOS COMO INSTITUCIONES CAPACES DE DAR RESPUESTA AL ENCARGO SOCIAL

Docente: Pamela Sánchez Cárdenas

Figura 1. Estudiantes de IST Vicente León, Latacunga, Ecuador.
Fuente: Coordinación de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, IST Vicente León.
La historia de los últimos años, enseña que las IES (Instituciones de Educación Superior) y los centros de investigación en algunos países han sido vértices donde se impulsan las transformaciones sociales, pero esto no siempre se ha manifestado así. Estas instituciones, que desde su nacimiento ganaron el derecho de ser las precursoras de las transformaciones sociales, han garantizado la creación, preservación y difusión del conocimiento; en la actualidad, se han visto obligadas a revisar sus paradigmas tradicionales. Esto, debido a que las soluciones que estas ofrecen a la sociedad, no son tan satisfactorias como en los siglos anteriores, y esa pérdida de vigencia podría ser un paso hacia su extinción.

Los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos, cuya misión comenzó a complejizarse extraordinariamente en los últimos años, tiene por esencia la necesidad de un profundo cambio de paradigma situacional. Se revela en la mayoría de las reflexiones de la época, desde el “Desarrollo Integral” propuesto por las predicciones de Peter Drucker (1993), o la esperada manifestación de la triada: conocimiento, información y creatividad, anunciada y examinada por Alvin y Heidi Toffler (1997). El desarrollo del conocimiento y la tecnología han invadido no sólo los espacios educativos, sino también en lo social, económico y político. La manera en cómo los institutos superiores adopten estos cambios, será determinante en el desarrollo social de los países, especialmente latinoamericanos.

Lo cierto es que las características propias de la formación de los ciudadanos en la actualidad presentan rasgos que la difieren a las de los siglos anteriores, tanto desde los medios, herramientas y ambiente (espacial y temporal) como desde la cultura inherente al proceso formativo. También han cambiado los fines que se pretenden con dicha formación. Y es que, desde el punto de vista teológico, la sociedad humana ha cambiado, con ella sus procesos y productos. Ahora se reconoce la producción y gestión del conocimiento como protagonista en las estrategias de soporte para el mejoramiento de las condiciones que propician el desarrollo.

Acorde a Racionero (2000), en el siglo XX ocurrieron cambios cuantitativos que, al sobrepasar ciertos niveles, propiciaron y continúan propiciando cambios cualitativos.

Los países, empleando la gestión del conocimiento a través de sus centros clave cómo son los Institutos de Educación Superior, deberían desarrollar difundir y desencadenar los procesos que forman la sociedad que se persigue.

Se establece, a partir de este último escenario, una carrera de desigualdad e inequidad entre sociedades que obliga a las “menos prósperas” a tomar un paso más acelerado con el objetivo primordial que no aumente la brecha que las relega. Esta nueva cultura, que comenzó a desarrollarse desde el pasado siglo, puede ser utilizada para promover condiciones tales como la competitividad y la singularidad, profundizando las condiciones de desproporción.

Es en estas sociedades donde los intelectuales poseen una responsabilidad fundamental, y los Institutos deberían constituirse en centros privilegiados de producción y difusión del saber transformador universal. Es ahí donde el conocimiento ocuparía el lugar que garantice el desarrollo de los individuos que componen la sociedad, situación problemática que se evidencia en la educación.

     En las condiciones actuales, los institutos enfrentan nuevas condiciones para su funcionamiento, las que se desprenden de la normativa jurídica que incide en una profunda transformación del Estado y sus instituciones. La Constitución aprobada en el año 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010, definen las condiciones para el funcionamiento del Sistema de Educación Superior en todos los niveles. Además, establece por ley las condiciones de funcionamiento y los procesos que permiten evaluar el impacto de actividad educativa en el contexto ecuatoriano actual. En este nuevo ordenamiento jurídico, las mismas se ven precisadas a definir su rol, su función y el responder efectivamente a la demanda de la sociedad, con pertinencia social, responsabilidad y eficiencia en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Por ello, la implementación de un modelo de gestión del conocimiento en los institutos superiores, debe propiciar el reconocimiento de la sociedad a los resultados que la educación genera. Este constituye una necesidad, una prioridad para la institución y sus autoridades, que evidencie las contradicciones que se producen entre la demanda que la sociedad genera y el cumplimiento de su encargo social educativo superior.

Referencias bibliográficas.

Drucker, P. (1993). La Sociedad postcapitalista. Editorial Sudamericana.

Racionero, L. (2000). El Progreso Decadente. Editora Espasa Calpe.

Toffler, A. & Toffler, H. (1997). La creación de una nueva civilización. Plaza & Janes.

RIESGO PSICOSOCIAL DOCENTE

Docente: Germánico Rodríguez Balarezo

Figura 1. Obtenida de
Este mundo globalizado viene realizando cambios muy importantes en relación al siglo anterior, cuando aún la tecnología era solo una teoría. El ser humano podía tener el tiempo suficiente para poder planificar sus actividades, desempeñarse adecuadamente como ente productivo en la sociedad y ser parte de un núcleo familiar, espacio importante para el desarrollo de valores y costumbres que en lo posterior serán insertadas en la convivencia de su comunidad social.

Ahora, los cambios son tan rápidos que no dan tiempo ni a experimentar sus etapas. Los profesionales se están transformando en humanos monótonos que solo cumplen procesos y están sujetos a indicadores de cumplimiento. Los maestros, que siempre fueron catalogados como el más importante profesional en la formación de talentos íntegros de una sociedad en una mezcla de habilidades y virtudes, hoy, solo cumplen parámetros curriculares y cuidan su integridad física, ya que las leyes están arriba de su autoridad en el aula.

En estos últimos años, el Estado ecuatoriano ha venido ejecutando cambios muy importantes dentro de los espacios estratégicos como la economía, salud, vivienda, con el único propósito de apuntalar una sociedad competitiva y transformarse en un país con proyección de desarrollo, poniendo principal énfasis uno de los campos más importantes para lograr este objetivo como es la educación. Por lo que se han realizado cambios radicales y progresivos, razón por la cual, al personal docente, al no estar preparado a enfrentar este nuevo modelo, le ha producido un sinnúmero de problemas físicos y emocionales.

Actualmente, en las Unidades Educativas e Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Latacunga, existen un sinnúmero de maestros en las diferentes secciones y niveles, quienes tienen que cumplir, a más de actividades docentes en clase, ser profesores tutores de curso, coordinadores de clubes, comisiones permanentes, reuniones de área, planificaciones curriculares con cambios continuos, capacitaciones presenciales y online, participación estudiantil, entre otros. Todo esto hace que el docente se encuentre en un proceso de estrés importante, que día a día va deteriorando su salud; a más de ello, despreocupándose de lo más importante que es el proceso docente en el aula. En ese mismo instante de su hora clase, tiene que realizar algún documento que debe presentar en los próximos minutos. Además, acarrea problemas de tipo familiar en casa, ya que también en el hogar estará haciendo tareas curriculares pendientes.

Por todo esto, es importante que las autoridades de turno hagan cambios importantes para realizar un estudio y buscar estrategias que permita reducir el estrés laboral docente generado por varios riesgos psicosociales.

DIVERSIDADES DEL CONCEPTO CULTURA

Docente: Ángel Velásquez Cajas

Figura 1. Obtenida de: http://discoverecuadorandmore.com/es/wp-content/uploads/2017/06/cultura-ecuatoriana.jpg
La falta de conocimiento provoca en el individuo el incorrecto empleo de ciertos conceptos que se utilizan en el día a día. Otro factor que incide directamente en la causal de esta aberración semántica es la amplitud de significado de dichos términos. Una clara muestra de la problemática en mención son las no tan correctas interpretaciones de la palabra cultura. A continuación, se procederá a brindar algunas aclaratorias para que este término sea utilizado de manera adecuada.

Para Barrera Luna (2013) “la palabra cultura ha tenido una presencia común y usual en los medios actuales de difusión de información: televisión, radio… e inclusive en escuelas e institutos. Es un término por sí mismo extraño, distante a la vez que familiar”. Todos coinciden en su intangibilidad, sin embargo, si se define por los campos del conocimiento, la educación y la capacitación (Instituto de Estadística de la UNESCO, 2014), mantiene innegables peculiaridades que se detallan a continuación.

En el campo de la educación comercial y administración, la cultura se refiere a los hábitos, creencias, valores compartidos, ambiente de trabajo y relaciones interpersonales dentro de una empresa. “La cultura organizacional representa los sentimientos de la organización que no están escritos. Todos los miembros de la organización participan en ella, pero pasa inadvertida (Universidad Autónoma de México, 2019). Mientras la corporación tenga una cultura empresarial saludable, su desenvolvimiento será próspero y eficiente.

En el campo de las ciencias sociales y del comportamiento, existen dos aristas para la palabra en análisis: la sociológica y la antropológica. Para la primera, el concepto explica la interacción del individuo y su núcleo familiar con el contexto en donde se desarrolla, es decir, con la sociedad en sí, donde se adapta y cumple roles y funciones predeterminadas; mientras que la segunda ciencia se inclina por algo más profundo y al mismo tiempo diverso. La antropología habla de herencia, tradiciones, símbolos, lenguajes, representaciones, arte, que parten desde el individuo y lo refleja en su comunidad. Y es en sí este constructo teórico del que se habla a continuación.

A través de la historia, cada civilización ha adaptado sus tradiciones y costumbres según sus necesidades locales. Es así como nace una visión etnocéntrica de la cultura, considerando a una sociedad mejor que otra. Como se puede evidenciar, desafortunadamente, este principio causó el inicio de grandes rivalidades y luchas históricas en el mundo. Con el paso de los siglos, surge otra tendencia denominada relativismo cultural, “que permitió abordar el estudio de las diferentes culturas evitando un enfoque etnocéntrico, haciendo hincapié en la evolución particular de cada sociedad; igualando las culturas al ponerlas en el mismo nivel de complejidad, sin inferiores ni superiores” (Barrera Luna, 2013). La descripción de estas dos corrientes es una pequeña muestra de lo complejo que puede ser el estudio del concepto en análisis, visto a partir de una sola ciencia en cuestión.

Ahora bien, entendida la cultura desde el punto de vista antropológico, consta de elementos como idioma, vestimenta, gastronomía, creencias y arte (dividido en arquitectura, literatura, danza, música, pintura, escultura y cine). Estos componentes están estrechamente interrelacionados y son casi indivisibles. Por ejemplo, en un ritual se fusionan creencias, gastronomía, vestimenta, danza y música, ninguno por encima del otro y cumpliendo un rol irremplazable en la manifestación, que por usar estos elementos, se la nombra como cultural.

Otro ámbito meritorio de explicar acerca de este tema es sobre las manifestaciones culturales que pueden obtener la categoría de patrimonio cultural, a través de procesos colectivos y decisiones, sobretodo, de tinte político. Su función, por así decirlo, es la preservación y salvaguarda de la historia. El patrimonio antes descrito tiene una infinidad de segmentaciones. Entre las más sobresalientes están patrimonio cultural material, patrimonio cultural inmaterial, patrimonio arquitectónico, patrimonio mueble, patrimonio inmueble.

Finalmente, existe otro concepto ligado a la cultura: la identidad. Si se analiza desde la etimología de la palabra, identidad proviene del latín identitas e ídem, que significan igual o lo mismo. Entonces, se puede definir a la identidad cultural como un pensamiento y modo de vivir común para un grupo de individuos de un territorio determinado (es necesario compartir el asentamiento geográfico para compartir las similitudes).

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. (Molano, 2008)

En conclusión, la palabra cultura es polisemántica y polifuncional por excelencia. Su naturaleza ha mutado y se ha usado para definir desde los hábitos cotidianos de un grupo, hasta describir las grandes manifestaciones culturales de la historia. Lo que sí queda claro es que su uso siempre estará relacionado a los causantes de su creación: el individuo y la sociedad.

Referencias bibliográficas.

Barrera Luna, R. (2013). El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Clases Historia, 1-24.

Instituto de Estadística de la UNESCO. (2014). Campos de educación y capacitación 2013 de la CINE. Montréal: UNESCO-UIS.

Molano, O. L. (2008). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 69-84. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67500705

Universidad Autónoma de México. (04 de 08 de 2019). Unidad de Apoyo para el Aprendizaje. Obtenido de Cultura Organizacional: https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1229/mod_resource/content/1/contenido/index.html

THE STRATEGIC USE OF FOLDABLES AS A LEARNING TOOL TO REINFORCE GRAMMAR IN ENGLISH LANGUAGE EL USO ESTRATÉGICO DE LOS “FOLDABLES” COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIEMIENTO GRAMATICAL DEL IDIOMA INGLÉS

Docentes: Verónica Aguirre Lucio
Ximena López Meneses

Figura 1. Obtenida de: 
http://mathindemand.com/wp-content/uploads/2016/12/Markups-Discounts-3-1024×875.jpg
Learning English is a source of opportunities in both professional and personal fields. Then, when we consider how important English language is, it is essential to encourage students to get a meaningful learning in order to motivate them to be independent learners and to be able to access reliable information in many areas; such as, sciences, business, and technology among others.
El aprendizaje del idioma inglés ofrece nuevas y mejores oportunidades, tanto en el ámbito profesional como personal. Tomando en cuenta esta realidad, se pretende que los estudiantes sean capaces de adquirir un aprendizaje significativo para de esta manera fomentar en ellos la motivación a ser entes capaces de acceder a la información publicada en inglés referente a ciencias, comercio, tecnología, etc.

Therefore, it is indispensable students do activities which help them to learn a structured language to get a better understanding of information. Thus, the teaching of grammatical structures are necessary to acquire a second or foreign language.

Para que esto suceda, es imprescindible que los estudiantes desarrollen actividades que permitan el aprendizaje de un lenguaje estructurado para una mejor recepción y emisión de información. Por lo tanto, la enseñanza – aprendizaje de elementos y estructuras gramaticales  son necesarias para la adquisición de un segundo idioma o de un idioma extranjero.

For this reason, it is very important to boost students to learn grammatical structures. That is, if students acquire the grammatical patterns they are going to understand the message effectively and at the same time they will take advantage of the communicative aspect of grammar. As a result, students will be able to use these grammatical structures for communicating and improving their productive skills successfully.

En base a lo expuesto anteriormente, se puede determinar la importancia de la estructura gramatical en la adquisición de un nuevo idioma, es decir, permite el entendimiento del mensaje enviado y recibido, sin olvidar que el aspecto comunicativo de la gramática tiene varias ventajas en la enseñanza del inglés. Por ejemplo, el estudiante puede tomar, aprender y usar las estructuras que le faciliten la comunicación, permitiéndole un progreso rápido en la adquisición de las habilidades productivas de manera eficaz.

However, in Ecuador most students have some problems in grammar tasks during the learning process. In other words, they fail in their tests because of the grammar points. In spite of communicative goals of learning a language and the development of productive skills, tests and evaluations go hand in hand with grammar aspects. Therefore, it is essential to find contextualized and innovative strategies which help learners to acquire grammar in a meaningful way. A significant learning of grammar in a second language will be possible through the internalization of grammar structures and its application in a real life situation.

Sin embargo, dentro de las instituciones educativas del Ecuador por lo general se observa un fenómeno social en el aprendizaje del Idioma Inglés; la mayoría de estudiantes tienen dificultades durante el proceso de aprendizaje en la realización de tareas y evaluaciones parciales y finales. A pesar de los fines comunicativos del aprendizaje del inglés y el desarrollo de las destrezas productivas, la evaluación de tareas y test se apegan al desempeño gramatical. Por lo tanto, se deben buscar estrategias, contextualizadas y novedosas, que permitan un aprendizaje significativo de la gramática. Dicho aprendizaje significativo se logra con la internalización de las estructuras y su aplicación en la producción del lenguaje, es decir, a través de la pragmática.

The foldables are interactive graphic organizers which help to reinforce, organize, practice and develop skills in an easy and creative way. That is, they are supplementary material to learn a second language. The foldables are considered as kinesthetic tools, methodological strategies, and learning resources that let teachers provide learning activities to their students.

En términos generales los “foldables” son organizadores gráficos, netamente interactivos, que ayudan a reforzar, organizar, practicar y desarrollar destrezas de una forma fácil y creativa, es decir, son elementos que aportan adecuadamente el aprendizaje en general y con mayor razón de una segunda lengua. Los  “foldables” son considerados como herramientas kinésicas, estrategias metodológicas, recursos de aprendizaje que permite que  los docentes provean a sus estudiantes actividades de aprendizaje.

The foldables can be used in any topic or subject. They are supplementary material prepared by teachers and students and these kind of resources are the best at the moment to learn since using these materials develop learners’ creativity.

Los “foldables” pueden ser adaptados a cualquier tema, en cualquier asignatura. Son materiales co – elaborados por el docente y los estudiantes y son los mejores al momento de aprender, ya que mediante estos recursos se da paso a la creatividad, motricidad, inventiva y al conocimiento de los estudiantes.

Furthermore, foldables boost group work and cooperative learning. Moreover, this learning strategy is regard to “task based learning” and “task based supported” which are the most suitable for teaching grammatical structures without detracting from the communicative goal in learning a second language. The learning of grammar is very important to develop one of the productive skills “speaking” which is necessary to communicate.

Los foldables sirven también como pauta en el desarrollo de actividades individuales y grupales, además esta  estrategia de aprendizaje se acogen al método “task based learning” y su componente “task based supported” éste es el más apropiado para la enseñanza de estructuras gramaticales, sin deslindarse del método comunicativo del aprendizaje de un segundo idioma, el cual busca a la comunicación de la lengua como objetivo de su aprendizaje.

The grammar learning in teaching English is remarkable because grammar lets an organized and efficient communication. Students have to learn grammar focus on a communicative approach in order that learners can apply grammar patterns which help interaction. In other words, this supplementary material lets a best an easy way to develop productive skills effectively and encourages students to use more complex practical rules.

El aprendizaje de la gramática en la enseñanza del inglés es notable porque la gramática permite una comunicación ordenada y eficiente en la lengua. Aprender la gramática debe estar enfocado a la comunicación para que el estudiante pueda tomar, aprender y usar las estructuras que le faciliten la interacción, esto permite un rápido progreso en las habilidades productivas de manera eficaz y motivan a usar reglas funcionales más complejas posteriormente.

The use of “foldables” at the moment to teach grammar contributes significantly in students of any level; for example, they help learners to improve syntax and grammar structures. It can be concluded that students will be able to recognize the grammatical elements; that is, they will identify and apply the grammar patters simultaneously. However, it will be possible to have some problems when students tell past events. In spite of that, the communicative method want to reach an effective and communicative goal in order that learners can produce organized ideas in writing.

El uso de los “foldables” en la gramática del idioma Inglés aporta significativamente en los estudiantes de cualquier nivel. En las dimensiones: sintaxis, estructuras y uso con sus correspondientes indicadores. Se puede concluir que los estudiantes tendrán la capacidad de establecer los elementos gramaticales, es decir habrán evolucionado   tanto la parte mecánica como la práctica del aprendizaje de la gramática. El uso de la gramática también es fortalecida con el uso de los “foldables”, pues al desarrollar estos recursos, los estudiantes moldearon sus ideas. Sin embargo se puede presentar alguna dificultad en la narración de eventos en el pasado. A pesar de este fenómeno y apegados al método comunicativo que busca alcanzar una  comunicación real y efectiva en una segunda lengua se pretende generar ideas ordenadas en la construcción de sus escritos.

Foldables are a pioneering and innovative strategy for learning the grammar of a second language. Students in general can create, organize and manage their resources very easily since the development of this strategy contains activities concerning the stage of formal operations of cognitive development proposed by Jean Piaget, «who stated that the human being from the age of 12 is able to intentionally analyze and manipulate thought schemes.»

Los “foldables” se constituyen en una estrategia vanguardista e innovadora del aprendizaje de la gramática de una segunda lengua. Los estudiantes en general  pueden crear, organizar y gestionar sus recursos con mucha facilidad puesto que el desarrollo de esta estrategia contiene actividades concernientes a la etapa de las operaciones formales del desarrollo cognitivo propuesta por  Jean Piaget, quien manifiesta que “el ser humano a partir de los 12 años es capaz de analizar y manipular intencionadamente esquemas del pensamiento”.

Additionally, Adrian (2012) stated that «Cognitive Development in Adolescence» concludes that the acquisition of knowledge of the educational processes is conditioned to the experience through practical proposals that favor meaningful learning. Therefore, the use and application of interactive graphic organizers is combined by experience, new knowledge, creativity and pragmatism.

Adicionalmente, Adrián (2012) en el documento “Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia” concluye que “la adquisición del conocimiento de los procesos educativos está condicionada a la experiencia a través de propuestas didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo”. Usando los organizadores gráficos interactivos se combina, la experiencia, el nuevo conocimiento, la creatividad y la pragmática.

In conclusion, the learning of a foreign language requires the implementation of strategies and didactic tools that contribute to improving each of the skills (listening, speaking, reading and writing) and sub skills (grammar, pronunciation and vocabulary) of a second language. In addition, such strategies should promote critical thinking among students in order to not only assimilate language grammar but also analyze and apply it appropriately in each of the curricular activities.

En conclusión, el aprendizaje de un idioma extranjero requiere la implementación de estrategias y herramientas didácticas que contribuyan a mejorar cada una de las habilidades propias de un segundo idioma (listening, speaking, reading and writing) y sub habilidades (grammar, pronunciation, vocavulary among others) del idioma inglés. Asimismo, dichas estrategias deben promover en los estudiantes un pensamiento crítico para poder no solo asimilar la gramática del idioma sino también analizarla y aplicarla de manera apropiada en cada una de actividades tanto curriculares como extra curriculares.

 

Referencias bibliográficas.

Adrián, J. (2012). Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, recuperado en http://www.academia.edu/7556603/

Davies,P.  &  Fraenkel, A. (2003)  The  language  in  English Teaching. Londres,Inglaterra: Richmond Publishing.

Gonzalez, E. (2013). Las Flash Cards en el Desarrollo del Léxico del Inglés en los Estudiantes del Décimo año de Educación Básica del Colegio Nacional Andrés Bello de la Cuidad de Quito, año lectivo 2012. Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Richards, J.,& Rodgers, T.(2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Robinson, P. (Ed). (2011). Task –Based Language Learning. Michigan: Wiley BlackWell.

The American Heritage (2017) Dictionary of the English Language, Fifth Edition copyright

©2017 by Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, https://ahdictionary.com/

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y LOS PROYECTOS INTEGRADORES TECNOLÓGICOS EN EL INSTITUTO SUPERIOR VICENTE LEÓN

Docente: Roberto Camana Fiallos

Fig 1. Obtenida de
http://siprocformacion.es/wp-content/uploads/2016/06/OTROS-PROYECTOS.jpg
La educación tecnológica en el mundo vive actualmente constantes transformaciones. Mientras hoy aprendemos algo novedoso, con un cerrar y abrir de ojos, pasará a la historia. Es decir, la parte esencial de la innovación es la investigación, camino del saber que conduce a investigadores, científicos, profesores y, sobre todo, a estudiantes a generar su propio conocimiento.

Sin embargo, se genera complejidad socio cultural e interrelación docencia – investigación, claves en la investigación formativa de estudiantes. Las instituciones de educación superior en Ecuador, específicamente institutos técnicos y tecnológicos, se encuentran en un proceso de crecimiento que cambió completamente el ritmo en la academia, investigación y la vinculación con la colectividad.

El docente debe dejar de ser solo docente y transmisor del conocimiento, para cambiar al papel de investigador y mediador del conocimiento. Solamente así, posibilitará al profesor ser generador de procesos académicos – investigativos. La actitud investigativa en estudiantes es el fiel reflejo de lo que el docente es en el aula; es decir, si un profesor investiga, crea, inventa o innova, seguro el estudiante seguirá sus pasos.

Es más, el Reglamento de Régimen Académico, estimula la investigación para el aprendizaje. Es decir fomenta el desarrollo de conocimientos y actitudes en aspectos científicos y tecnológicos. Promueve la investigación formativa, dotándole al estudiante de herramientas para el desarrollo en proyectos de investigación, proyectos integradores, en los niveles técnico, tecnológico, universitario y posgrado. En consecuencia, le permitirá al alumno elevar su pensamiento en lo real y complejo, factor determinante para involucrar a estudiantes en el mundo de la investigación.

En este sentido, el Instituto Superior Tecnológico Vicente León, viene desarrollando desde el año 2016, diversos proyectos integradores en las carreras de Administración Financiera, Contabilidad, Desarrollo de Software, Gastronomía, Marketing y Seguridad e Higiene de Trabajo. Todos estos proyectos fueron bajo la dirección del Docente-Investigador Roberto Camana y la integración de varios docentes de las diferentes asignaturas y carreras de la Institución.

En consecuencia, ¿cómo se logró en la Carrera de Desarrollo de Software, iniciar con la investigación formativa? Partió de la experiencia personal en la creación de proyectos integradores (fundamentos de programación, programación visual y base de datos), en conjunto, estudiantes con ayuda de profesores, proponen soluciones tecnológicas partiendo de la formulación del problema detectado en el ámbito de la educación.

Todos los años de docente de carreras tecnológicas vinculado al Desarrollo de Software, han sido la oportunidad para vincular a estudiantes de los diferentes proyectos de investigación y proyectos integradores. Esta conexión ha permitido identificar alumnos con habilidades y actitudes para desarrollar software en la solución de problemas, que requieren de la intervención de la informática.

Sin embargo, la Carrera de Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Vicente León, está dando sus primeros pasos en proponer temas de investigación y soluciones prácticas capaces de replicarse a escala mayor. Por lo tanto, investigar un problema se torna todo un reto, por cuanto se podría encontrar en nuestro alrededor o lugar de trabajo. El principal problema identificado es la dificultad para aprender (estudiantes) y enseñar (profesores) de las distintas asignaturas, que requieran ser tratados a través de herramientas pedagógicas o tecnológicas, capaces apoyar a la tarea diaria del docente.

Existen algunos proyectos desarrollados por la Carrera de Desarrollo de Software, que son trabajados en conjunto entre docentes y estudiantes. Primero, se logró identificar el estilo de aprendizaje de los alumnos de la Carrera de Desarrollo de Software; se obtuvo que más del 80% de estudiantes, su estilo de aprendizaje es visual. Es decir, prefieren para su aprendizaje imágenes, diagramas de flujos y otros componentes gráficos. Esta investigación sirvió, para la creación de una solución tecnológica multimedia neamente gráfica, que consistió en una aplicación web para el aprendizaje de conceptos de programación que van acompañadas de explicaciones de conceptos, operadores aritméticos, operadores de comparación, estructuras de decisión y estructura de repetición.

En conclusión, la investigación formativa en estudiantes de la Carrera de Desarrollo de Software en ISTVL, ha permitido enrolar a más del 70% de aprendices en diferentes proyectos, concebidos todos ellos desde el aula de clases. Al principio pareció complicado y difícil de aplicar, porque el nivel académico de la educación técnica y tecnológica en el país está en los primeros pasos para consolidar la cultura de la investigación. A su vez, es la oportunidad para solucionar a corto y mediano plazo, grandes problemáticas de la sociedad, de modo que los investigadores observen al salón de clases como una potencial fuente de investigación.